Salud España , Salamanca, Viernes, 28 de octubre de 2005 a las 19:22

La Unidad de Transplante de Médula del Hospital Clínico ha realizado 900 intervenciones en la última década

La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre celebrará del 2 al 5 de noviembre la II Semana de lucha contra la enfermedad

AVPR/DICYT La Unidad del Transplante de Médula del Hospital Clínico de Salamanca abrió sus puertas en 1995, gracias al apoyo de los más de 1.700 salmantinos que solicitaron la implantación de este servicio con su firma. Desde entonces en ella se han realizado un total de 891 intervenciones, evitando a los pacientes y a sus familiares el tener que desplazarse a otros centros nacionales o internacionales. Para conmemorar la puesta en marcha del servicio la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL) celebrará del 2 al 5 de noviembre la II Semana de lucha contra la leucemia y las enfermedades de la sangre.

En la actualidad la Unidad de Transplante de Médula se ubica en la cuarta planta del Hospital Clínico Universitario, vinculada al servicio de Hematología. Una planta en la que trabajan 80 profesionales y en la que durante 2004 se realizaron 80 transplantes. La unidad salmantina es la única en toda la comunidad en la que se pueden realizar transplantes con células progenitoras hematopoyéticas procedentes de un donante ajeno al propio paciente. Es lo que se conoce como transplante de células hematopoyéticas alógenas, y aunque es habitual que la donación proceda de un pariente, cada vez es más normal que ésta se reciba de un donante anónimo compatible localizado a través del Registro de Donantes de Médula Ósea.

En este sentido Francisco Sarro Moreno ha explicado que aún queda mucho por hacer. "Creemos que uno de los principales problemas a la hora de conseguir donantes de médula es la falta de información, ya que muchas personas piensan aún que la única manera de conseguir células progenitoras hematopoyéticas es a través de una punción ósea. Sin embargo las fuentes de obtención de progenitores hematopoyéticos más habituales son el cordón umbilical, y sobretodo la sangre periférica. Esta última se utiliza en un 80% de los casos con lo que la donación se convierte en algo muy similar a una donación de sangre rutinaria".

Sólo 100 de cada 100.000

En España sólo son donantes de médula 100 de cada 100.000 personas, mientras que estas cifras se incrementan en el resto de Europa a 2.500 de cada 100.000. Mejorar estas cifras es uno de los objetivos de la II Semana de Lucha contra la Leucemia y las enfermedades de la Sangre que se celebrará en Salamanca del 2 al 5 de noviembre. Entre las actividades previstas por ASCOL destaca un encuentro entre los pacientes transplantados hace 10 años en la Unidad del Clínico, y el personal sanitario que trabaja en dicha unidad.

Durante la reunión que se desarrollará el próximo 5 de noviembre a partir de las 11:30 horas en el teatro de Caja Duero, Enric Carrera, director del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) impartirá una conferencia en la que dará a conocer la importancia de la donación y los avances conseguidos en el campo de la investigación con células madre durante los últimos años.