Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 03 de mayo de 2019 a las 13:19

Las plantaciones de café con cobertura arbórea mejoran la diversidad de aves

No obstante, según un estudio, las poblaciones de aves tropicales están en declive y las reservas forestales son fundamentales para su conservación

DICYT - Durante 11 campañas de campo, entre 1999 y 2010, el ornitólogo Cagan Sekercioglu recorrió los bosques y los campos de café de Costa Rica para estudiar las condiciones de vida de las aves tropicales en un paisaje agrícola cambiante. Mediante un minucioso anillado de aves, Sekercioglu trató de comprobar si la expansión de las plantaciones de café está reduciendo la biodiversidad de las aves tropicales.


La respuesta, publicada en la revista ‘PNAS’, es a la vez no y sí. Las plantaciones de café son capaces de albergar un sorprendente número de especies de aves, incluso más si la plantación cuenta con zonas arboladas. Pero las plantaciones no son suficientes para mantener la biodiversidad de las aves.


"Son las dos caras de la moneda", afirma Sekercioglu. "Estos hábitats agrícolas tropicales que son en su mayoría deforestados aún mantienen un gran número de especies tropicales. Incluso pequeños ‘parches’ de árboles pueden hacer la diferencia y ayudar a algunas especies. Pero la otra cara de la moneda es, a largo plazo, que la mayoría de estas especies siguen disminuyendo".


El reto de observar tendencias


En 1996 Sekercioglu, entonces estudiante de la Universidad de Harvard, analizó los efectos de la tala en las comunidades de aves tropicales en Uganda. "Quería continuar esa investigación con un posgrado", recuerda, "pero quería realizar un estudio a largo plazo. No solo una instantánea, sino un estudio de varios años con el que poder analizar el cambio poblacional a largo plazo".


Los estudios a largo plazo no son frecuentes. Los estudiantes de doctorado en biología pueden recopilar datos durante cuatro años pero Sekercioglu quería más para obtener tendencias a largo plazo. Necesitaba al menos seis años, aunque diez sería aún mejor.


Así que partió a Costa Rica en 1999 para la primera de las 11 temporadas de campo. Entre 1999 y 2010, él y su equipo instalaron estaciones tanto en bosques protegidos como en plantaciones de café donde extendieron redes casi invisibles. Capturaron aves temporalmente y colocaron una banda en su tobillo. El anillado permite que cada ave sea identificable individualmente, un elemento esencial para realizar estudios de población precisos.


Después de obtener su doctorado en 2003, Sekercioglu permaneció en Stanford, primero como becario postdoctoral y luego como investigador científico senior, para continuar con el proyecto de Costa Rica. Con los años y el apoyo de los coautores Gretchen Daily, Paul Ehrlich, Chase Mendenhall y Federico Oviedo-Brenes, capturaron 57.307 aves de 265 especies en 19 sitios de estudio diferentes. En 2009, después de obtener un puesto en la Universidad de Utah, terminó su trabajo de campo en Costa Rica antes de mudarse a su laboratorio actual en Salt Lake City en 2010.


Buenas y malas noticias


Los resultados del estudio son una mezcla de malas y buenas noticias. Durante el período de estudio, el 61% de las poblaciones de aves disminuyeron y esta tendencia se mantuvo en todos los sitios de estudio, excepto en el gran Parque Internacional La Amistad. "Si realmente se desea conservar la comunidad de aves de bosque tropical nativo, no hay reemplazo para las grandes reservas forestales como La Amistad", señala.


Pero también hay buenas noticias. Las plantaciones de café albergan casi tantas especies de aves como los bosques, con 230 especies registradas en sitios forestales y 185 recabadas en campos de café. Los investigadores encontraron que las plantaciones con un promedio del 13 por ciento de cobertura arbórea albergaban el doble de aves especializadas. En otras palabras, un pequeño aumento en la cobertura de árboles da como resultado un aumento significativo en el hábitat de las aves.


¿Son las plantaciones de café con cobertura arbórea una respuesta a la amenaza de la deforestación? "No" dice Sekercioglu. "A largo plazo, por sí solos, no son suficientes para preservar la biodiversidad tropical. Necesitamos una combinación de áreas agrícolas con la mayor cobertura de árboles posible y extensas reservas de bosques primarios", concluye.