Salud Uruguay , Uruguay, Lunes, 04 de febrero de 2019 a las 16:56

La telemedicina, una soluci贸n posible a los problemas de acceso a la salud en Am茅rica Latina

Investigadores han identificado los determinantes del uso de la telemedicina en nueve pa铆ses latinoamericanos

DICYT - Los médicos están distribuidos de manera desigual en los países latinoamericanos. Se encuentran concentrados en áreas urbanas, de forma que los pacientes que se encuentran en áreas rurales y suburbanas marginales a menudo tienen acceso limitado tanto a médicos de atención primaria como a especialistas.


La telemedicina podría desempeñar un papel importante como solución a este problema. En un nuevo estudio publicado en la edición de febrero de la revista ‘Health Affairs’, Cynthia LeRouge, de la Universidad Internacional de Florida, y sus colegas revisaron los datos de la encuesta hospitalaria de 2017 para identificar los determinantes del uso de la telemedicina en nueve países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México). Panamá, Perú y Uruguay).


De los hospitales que respondieron a las encuestas (en promedio, el 65 por ciento de los hospitales en cada país), el uso de la telemedicina varió desde el 25 por ciento de los hospitales en Colombia hasta el 65 por ciento de los hospitales en Chile.


El estudio describe los niveles actuales del uso de la telemedicina y evaluó los aspectos que impulsan su utilización, entre ellos, características de la gestión de la salud (por ejemplo, la presencia de personas que lideran las tecnologías de la información -TI-, pero no la cantidad de personal de TI), políticas y legislación nacionales y la cultura nacional (por ejemplo, el valor percibido de las consultas médicas personales).

 

Los autores concluyen que la adopción de la telemedicina está generalizada en América Latina, pero aún no está enfocada a las necesidades primarias de salud de la región, según la información de Health Affairs recogida por DiCYT.