Alimentación Guatemala , Guatemala, Viernes, 01 de febrero de 2019 a las 09:17

Instrumentos de pol铆tica ambiental como soluci贸n a problemas globales

Este fue el tema que trat贸 un reciente art铆culo publicado por la revista Nature Sustainability, en el cual particip贸 el investigador Francisco Alp铆zar del CATIE

CATIE/DICYT En su edición del 10 de enero de 2019 y destacando en su portada, la revista científica 'Nature Sustainability publicó el artículo Policy' design for the Anthropocene, el cual fue escrito por reconocidos investigadores a nivel mundial, entre ellos, Francisco Alpízar, investigador senior del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El artículo trata sobre el diseño de políticas para lograr que la humanidad se mantenga dentro de los límites de carga del planeta.

“En el artículo vemos al planeta como una nave espacial en la que vamos todos y analizamos que esa nave espacial tiene ciertas características y límites de tolerancia, que corresponden a su capacidad de carga, y que además, nos encontramos en una nueva era geológica, la del Antropoceno, llamada así porque es la era en la que los seres humanos tenemos influencia sobre la totalidad de los procesos de la Tierra y eso implica la responsabilidad enorme de mantenernos dentro de los límites de tolerancia y de capacidad de carga del sistema natural”, comentó Alpízar.

De acuerdo con Alpízar, ya existía literatura que hablaba de nueve límites planetarios, por lo que el grupo de autores del artículo tomó esa información y el hecho de que nos encontramos en el Antropoceno y analizó qué podía decir la economía al respecto, desarrollando así una serie de recomendaciones de política para tratar de mantener a la humanidad dentro de los límites planetarios.

Principalmente, el artículo brinda cuatro recomendaciones. La primera trata acerca de que no necesariamente se requieren nuevos instrumentos de política, los instrumentos ya existen, lo que se requiere es un diseño adecuado para lidear con los límites planetarios a una escala global.

Luego, recomienda utilizar un enfoque precautorio al momento de acercarse a los límites planetarios (ya que se desconoce qué sucederá al llegar a esos límites) y tratar de frenar la velocidad con la que la humanidad se acerca a cada límite planetario.

Como tercera recomendación, el artículo señala la necesidad de que las políticas que se vayan a implementar para solucionar los diferentes problemas sean resultado de un balance de costos y beneficios, para así aumentar la posibilidad de éxito de la solución. Asimismo, la cuarta recomendación hace énfasis en que los límites planetarios deben verse de manera integral, no por separado.

Para Alpízar, la importancia del artículo, el cual además fue presentado en el editorial de la revista, radica en que hace énfasis en la necesidad de buscar soluciones y señala aspectos que deben tomarse en cuenta para que las soluciones sean efectivas.

“Desde mi experiencia, lo que más destaqué en el artículo fue el tema de pagos por servicios ambientales y la necesidad de que exista una comunicación entre las políticas globales y las locales en atención a los países en desarrollo, pues puede existir una política a nivel global pero si esta es totalmente incompatible con lo que están haciendo los países en desarrollo no va a funcionar”, manifestó Alpízar.

Finalmente, Alpízar comentó que para la estructuración del artículo se generó un debate horizontal entre todos los coautores, lo cual fue una experiencia increíble y enriquecedora. El proceso de redacción del artículo hasta su publicación tardó un poco más de un año.