Investigadores de la Universidad de León ponen nombre a los pulgones del margen andino de Argentina
MJF/DICYT Un equipo de investigadores formado por tres profesores de la Universidad de León y un ingeniero argentino realiza un proyecto de investigación para elaborar un inventario de los afidos o pulgones que habitan en el margen andino de Argentina y que, hasta el momento, ha dado lugar al descubrimiento de 21 especies nuevas. El estudio comenzó hace seis años, en 1999, y ahora ha recibido una subvención de 9.800 euros a través del Programa de Apoyo a la Investigación la Junta de Castilla y León para prolongarlo durante tres años más.
La coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de León, Milagros Pilar Mier, explica a DICYT que "el objetivo es contribuir a conocer la biodiversidad animal de los pulgones de Sudamérica y, en concreto, de una parte de Argentina". En este sentido precisa que se ha optado por centrar la investigación en las zonas colindantes a la cordillera andina porque, según indica, "se han estudiado menos que otros lugares del mundo y porque se ha demostrado que, a diferencia de otros insectos, los pulgones no muestran preferencia por climas tropicales".
La investigación inicia ahora su tercera fase después de dos etapas previas de tres años cada una que han contemplado el estudio de sur a norte de la franja andina argentina, desde las provincias de Tierra de Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza, en una primera parte, para seguir con una nueva zona de Mendoza, San Juan y la Rioja. La nueva área de estudio propuesta para los tres próximos años se centra en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.
Sobre las etapas previas del proyecto, Milagros Pilar Mier destaca que si en 1992 eran 133 las especies de pulgones registradas en Argentina, cuando finaliza la segunda parte de la investigación, en 2004, la cifra se eleva a más de 200. La profesora asegura que el 98% de ese aumento ha sido aportado a través de la investigación, a parte de contribuciones puntuales realizadas por otros trabajos.
En cuanto al desarrollo de la investigación, ha requerido varios viajes a las zonas de estudio para realizar las tomas de material completadas con las aportadas por el colaborador argentino del proyecto. Estas tomas han sido sometidas después a pruebas análisis microscópico y han dado como resultado que la Universidad de León disponga de la colección de pulgones de Argentina más importante del mundo, según asegura Milagros Pilar Mier.
Esta fructífera toma de material también hace preveer, según la investigadora, que su análisis de lugar al descubrimiento de otras 25 especies nuevas de pulgones que se sumen a las 21 que ya ha constatado el equipo de investigadores.
El inventario que realiza este equipo de investigadores incluye una descripción de cada especie sobre aspectos relacionados con sus ciclos de vida, las plantas en las que se hospedan y dónde encontrarlas. Entre las primeras observaciones realizadas, según indica la profesora, se ha constatado que en la zona andina de Argentina las plantas de las que viven estos pulgones son distintas a las de otros lugares del mundo y también se ha constatado la presencia de especies alóctonas, es decir, originarias de otros sitios.