Medio Ambiente España , Palencia, Miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 10:48

La diversidad de aves presente en los pinares de la península Ibérica disminuirá con el cambio climático

Investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, han simulado futuros escenarios climáticos y las consecuencias sobre la diversidad de aves que tienen diferentes medidas de naturalización

CGP/DICYT Al igual que otras especies de animales, las aves se encuentran amenazadas ante cambios motivados, directa o indirectamente, por la acción humana. Los cambios en el uso del territorio, la introducción de especies invasoras o el calentamiento global están originando una disminución de la biodiversidad. En este marco, un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR, centro mixto UVa-INIA) en el Campus de Palencia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales trata de obtener herramientas útiles para mitigar la pérdida de biodiversidad de aves presente en los pinares debida al cambio climático.

En un trabajo publicado en la revista ‘PLOS One’, han combinado información complementaria a escala regional sobre clima, usos del suelo, inventario forestal nacional y presencia de pájaros reproductores de la España peninsular, para definir modelos de cambio climático y modelos explicativos del cambio de biodiversidad de aves en pinares. Esto les ha permitido simular futuros escenarios climáticos y las consecuencias sobre la biodiversidad de aves que tienen diferentes medidas de naturalización.

“En nuestro trabajo observamos que, ante diversos escenarios de cambio climático, el número de especies de pájaros asociados a los pinares de la península Ibérica disminuirá, drásticamente en algunas zonas y algo menos en otras”, explica a DiCYT la investigadora del iuFOR María Martínez-Jauregui.

No obstante, la naturalización de los pinares puede mitigar esta pérdida de biodiversidad. “La naturalización de un paisaje tiene muchas acepciones. Muchas veces se refiere a que el paisaje se encuentre lo menos intervenido posible. Otras veces, continúa, la naturalización se refiere a paisajes “que aunque estén intervenidos tratan de imitar la irregularidad de los sistemas naturales, por ejemplo, con actuaciones sobre bosques plantados que mantienen la heterogeneidad e irregularidad que se pueda observar en los bosques naturales: con especies distintas, edades distintas, etc.”.

En cambio, estos investigadores definen la naturalización como la transformación de los bosques de origen plantado a bosques de origen natural. En concreto, en este trabajo proponen un modelo de naturalización en dos pasos. El primero, es transformar distintas proporciones de pinares de origen plantado a pinares de origen natural, manteniendo constantes el resto de características del territorio (usos del suelo, heterogeneidad de los bosques, etc.). El segundo, consiste en convertir todas las plantaciones de eucalipto del territorio, una especie exótica, a pinares de origen natural.

“Si transformamos todos los pinares de origen plantado a pinares de origen natural el efecto es menor que si transformamos parte de los pinares de origen plantado. Aun así, sería necesario transformar los eucaliptares en pinares naturales para mantener la diversidad actual según vaya cambiando el clima”, subraya.

Además, advierte que esta herramienta no es igual de útil en todo el territorio, sino que es más efectiva en unas partes que en otras, y que es necesaria más información sobre herramientas locales para paliar la pérdida de diversidad de pájaros en pinares ante el cambio climático.

Martínez-Jauregui M, Serra-Varela MJ, Díaz M, Soliño M (2018) Mitigation strategies for conserving bird diversity under climate change scenarios in Europe: The role of forest naturalization. PLoS ONE 13(8): e0202009. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202009