Alimentación Honduras , Honduras, Jueves, 12 de julio de 2018 a las 07:55

Ocho países de América Latina y el Caribe avanzan en la mejora de la producción de cacao

Para esta tarea han contado con el apoyo del CATIE y KoLFACI, a través del gobierno de Corea

CATIE/DICYT Desde 2017, bajo la coordinación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y con el apoyo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), ocho países de América Latina aceptaron el reto de implementar un proyecto para mejorar su producción de cacao, utilizando germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

 

Luego de un año de trabajar en esa dirección, el CATIE y los técnicos de cada país (Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Perú) se reunieron el 26 de junio, en Costa Rica, para presentar a KoLFACI los logros y avances alcanzados.

 

A la presentación acudió Do-jin Lee, subdirector general de la Secretaría de KoLFACI, quien fue recibido por Mario Piedra, subdirector general del CATIE, el Equipo técnico de cacao del Centro y los técnicos de los países.

 

Durante la presentación, Rolando Cerda, líder del Equipo técnico de cacao del CATIE, mostró los avances más importantes del proyecto, así como los impactos de los cursos de entrenamiento que el Centro ha impartido, a los técnicos de los países involucrados en la iniciativa.

 

Cerda explicó que el proyecto plantea que la producción de cacao se puede mejorar aplicando buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores, y para demostrarlo se debía establecer una red regional de parcelas demostrativas de cacao en los países.

 

En este sentido, Cerda detalló que el proyecto logró establecer la red de parcelas de cacao en todos los países (16 parcelas en total) y cada país definió los clones de cacao que se van a evaluar, en total se evaluarán 20 clones.

 

Además, destacó que se hizo el estudio de línea base para establecer el estado inicial de las parcelas y productores, se comenzó a recolectar información económica sobre costos e ingresos y se inició con la poda de árboles de cacao y árboles de sombra, la fertilización, la injertación de árboles de cacao y el recuento mensual de rendimientos de cacao e incidencia de enfermedades.

 

Con respecto a los cursos de entrenamiento, Cerda informó que en total se desarrollaron tres, enfocados en mejorar las capacidades de los técnicos en el diseño y manejo de cacaotales modernos. En estos cursos participaron 32 técnicos (22 hombres y 10 mujeres) de nueve instituciones: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de El Salvador, Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de Guatemala, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras y Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

 

“Los cursos que hemos impartido, con apoyo de KoLFACI, han sido muy completos. Han incluido desde el tema de viveros, producción, enfermedades, calidad, agroforestería, hasta llegar a lograr que los participantes tengan la capacidad de diseñar mejores cacaotales. Los técnicos regresan a sus países a compartir y poner en práctica los conocimientos, con una visión más moderna de cómo producir, la cual es muy necesaria para enfrentar los cambios futuros”, resaltó Cerda.

 

Como parte del encuentro cada técnico también expuso los logros de las parcelas demostrativas de cacao establecidas en su país.

 

Tras las presentaciones, Lee afirmó estar complacido por la activa participación que ha existido por parte de los involucrados en el proyecto y que con su visita pudo constatar los avances e impactos logrados, sobre los que informará a la Secretaría de KoLFACI.

 

El proyecto Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente inteligente inició en 2017 y culminará hasta en 2020.