Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 18 de mayo de 2018 a las 14:05

Científicos reconstruyen el tsunami que azotó a la República Dominicana en 1946 a partir de relatos de testigos

El trabajo, realizado entre 2014 y 2016 y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Sismológica Americana, ha cambiado la versión oficial de lo sucedido

CGP/DICYT Casi 70 años después, un testigo recuerda aquel día de agosto, en Playa Rincón, cuando se aferró a lo alto de un almendro para sobrevivir a un tsunami en el que las aguas se adentraron a la tierra unos 700 metros después de un terremoto de magnitud 8.1.
 

Sus recuerdos y otros asombrosos relatos de testigos del tsunami que azotó a la República Dominicana en 1946 se están utilizando hoy para reconstruir la altura que alcanzó y las distancias de la inundación, tal y como ha explicado el investigador de Georgia Tech Hermann Fritz, durante la Reunión Anual de la Sociedad Sismológica Americana-SSA 2018.
 

Fritz y sus colegas llevaron a cabo encuestas a testigos oculares entre 2014 y 2016, con la esperanza de conocer más sobre uno de los terremotos más fuertes jamás reportados en el Caribe. El maremoto de 1946 fue detectado por mareógrafos tan lejanos como el deAtlantic City, en Nueva Jersey.
 

El terremoto de 1946 sugiere que los terremotos que se generan en las zonas de subducción de La Española y Puerto Rico "suponen un riesgo significativo de tsunami no solo para las islas mismas, sino que también son relevantes para la costa este de los Estados Unidos", señala Fritz.
 

La realización de la encuesta a testigos fue planteada por un meteorólogo dominicano, quien le dijo a Fritz que su abuelo recordó "palmeras rebotando de un lado al otro" durante el terremoto y el tsunami de 1946.
 

Aunque gran parte de la costa ha sido modificada por la erosión, los investigadores pudieron encontrar testigos oculares que recordaban adónde llegó el agua durante el evento. En la ciudad de Matanzas, por ejemplo, el equipo de trabajo habló con una mujer llamada Patria, que era una adolescente cuando el tsunami llegó a la costa. "Fuimos a la playa con ella, donde había una palmera que había sobrevivido al tsunami, y ella pudo mostrarnos, utilizando el árbol, la altura que alcanzó el tsunami en ese lugar", explica.
Un cambio en la versión de lo sucedido
 

El estudio que han desarrollado ha cambiado incluso las versiones oficiales del terremoto en Matanzas. Se cree que el tsunami arrasó la mayor parte de la ciudad y mató a cientos de personas. Pero con la nueva información descubierta a través de la encuesta, la ciudad ha cambiado una placa local que conmemora el evento por otra que indica "sin víctimas".
 

"Me sorprendió entrevistar a estas personas, lo lúcidos que fueron algunos de esos relatos", dijo Fritz. "Fue casi como volver a dar vida al tsunami".


El terremoto de magnitud 7.0 que se produjo en 2010 en Haití provocó que Fritz y otros científicos comprobaran de cerca el potencial de los tsunamis en la República Dominicana. Aunque el terremoto de Haití originó solo un tsunami de uno-dos metros en la frontera entre Haití y República Dominicana, "hubo una falta total de preparación y de concienciación sobre los tsunamis", recuerda Fritz. Así, el objetivo de su trabajo no es solo es obtener más datos e información sobre los tsunamis sino también mejorar la conciencia colectiva sobre los mismos.