Alimentación Bolivia , Bolivia, Jueves, 22 de marzo de 2018 a las 08:48

Países de América Latina se unen para promover eficiencia en el uso del agua para la agricultura

En estos países la eficiencia del uso del agua en las fincas suele ser inferior al 40 por ciento

UCR/DICYT La sequía, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos del cambio climático están causando incertidumbre en la producción agrícola. En América Latina y el Caribe el sector agrícola utiliza el 68 por cienti del agua dulce existente; sin embargo, la eficiencia del uso del agua en las fincas suele ser inferior al 40 por ciento.

 

La necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de este preciado recurso en las fincas mediante la aplicación de mejores prácticas agrícolas es parte de la motivación que lleva a la creación del proyecto RLA5077 'Mejora en la eficiencia en el uso del agua asociada a estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la agricultura (ARCAL CLVIII)'.

 

Este ambicioso proyecto involucra a investigadores de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela quienes se han reunido por primera vez, del 5 al 9 de marzo, en Costa Rica.

 

Dicha reunión tuvo como objetivo definir el plan trabajo del proyecto RLA5077, que busca investigar diferentes técnicas de manejo productivo en al menos un cultivo por cada país, para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, reduciendo costos para la economía y el ambiente. Uno de los principales resultados de la actividad es la definición de las estrategias productivas a utilizar durante los próximos tres años que tiene como vigencia el proyecto.