Alimentación Paraguay , Paraguay, Martes, 20 de marzo de 2018 a las 08:53

Once países de América Latina y el Caribe se reúnen para caracterizar sus sistemas productivos lecheros

Esto les permitirá conocer el estado del sector lechero, sus puntos críticos y áreas en las que trabajar para obtener más beneficios económicos, sociales y ambientales

CATIE/DICYT En el marco del Proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería, del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), investigadores de 11 países de América Latina se reunieron del 12 al 16 de marzo en un taller de trabajo, a partir del cual esperan caracterizar los sistemas productivos lecheros de cada país y así poder definir una línea de base que les permita saber en qué estado están sus sistemas, sus puntos críticos y las áreas de mejora.

 

El taller se lleva a cabo en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con investigadores de diferentes institutos agropecuarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Santiago Fariña, coordinador del Proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería, cuyo principal ejecutor es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, explicó que este taller forma parte de la primera fase del proyecto, el cual tiene tres etapas y busca estudiar las estrategias de intensificación para que las fincas lecheras sean sostenibles en lo ambiental, lo económico y lo social.

 

“En esta primera etapa en la que nos encontramos estamos caracterizando los sistemas productivos lecheros, con lo cual vamos a definir y armar una línea de base para estos sistemas, que tengan las mismas métricas e indicadores para los 11 países que forman parte del proyecto”, manifestó Fariña.

 

“La idea es que con la línea base se puedan encontrar los puntos críticos y las áreas de mejora en las cuales con poca inversión los productores pueden tener los máximos beneficios económicos, sin afectar el medio ambiente y dando más bienestar a su familia. Sin embargo, para esto tenemos que partir de una muy buena definición del estado de situación, que es lo que estamos haciendo ahora”, indicó el coordinador.

 

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, institución que es coejecutora del proyecto junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, señaló que el tema de intensificación sostenible está tomando mucha relevancia ahora que todos los países están alineando sus metas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

“El sector ganadero tiene mucho que contribuir a las metas de los países y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el punto de la intensificación sostenible sin duda es clave para esto”, comentó Ibrahim; quien también afirmó que en la región se ven muchas oportunidades para desarrollar sistemas de doble propósito, con una mejor producción lechera.

 

El sector lechero es considerado clave en la región de América y el Caribe. Posee alrededor de 44 millones de animales en producción y utiliza más de 500 millones de hectáreas de recursos forrajeros naturales e implantados (FAOSTAT, 2016).