Alimentación Uruguay , Uruguay, Miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 11:01

La OMS publica una guía de autodiagnóstico del VIH

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, la OMS develó la prueba que puede determinar en 20 minutos la presencia del VIH analizando una muestra de saliva o de sangre

OPS/DICYT La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una guía que enseña a las personas a hacerse una prueba de diagnóstico para saber si son personas viviendo con VIH.

 

 

Según la OMS, cerca del 40% de los seropositivos, es decir unos 14 millones de personas en el mundo, ignoran su condición en parte debido a la falta de acceso a los servicios de diagnóstico.

 

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, la OMS develó la prueba que puede determinar en 20 minutos la presencia del VIH analizando una muestra de saliva o de sangre con un kit elaborado por especialistas cuya distribución se promueve en un número creciente de países de manera gratuita o a precios asequibles.

 

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó las ventajas de este tipo de examen. “La prueba de autodiagnóstico puede ser la clave para que mucha más gente sepa que porta el VIH y acceda a tratamiento y servicios de prevención”, afirmó Chan.

 

Si el resultado del análisis es positivo, la persona debe acudir a un centro de salud para la confirmación del diagnóstico y para recibir tratamiento con antirretrovirales.

 

Los datos de la OMS indican que, pese a que el 80% de los seropositivos diagnosticados recibe esas terapias, aún quedan más de 18 millones de infectados con el VIH que carecen de acceso a tratamiento.

 

Las cifras también muestran que es más común que las mujeres sean diagnosticadas y reciban terapia que los hombres.

 

Además, los grupos de riesgo, que representan el 44% de las 1,9 millones de nuevas infecciones anuales, tienen una de las tasas más bajas de diagnóstico.