Salud España , Valladolid, Viernes, 29 de julio de 2005 a las 17:53

El IOBA y la Asociaci贸n Castellanoleonesa de Afectados por Retinosis Pigmentaria renuevan su convenio de colaboraci贸n

Vigente desde el a帽o 1998, y su objetivo es desarrollar proyectos de investigaci贸n y divulgaci贸n sobre la enfermedad

BGA/DICYT El Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA) de Valladolid ha renovado el convenio de colaboraci贸n con la Asociaci贸n Castellano Leonesa de Afectados por Retinosis Pigmentaria, cuyo objetivo es promover campa帽as de divulgaci贸n de esta enfermedad, desarrollar proyectos de investigaci贸n y aplicar una reducci贸n en las tarifas de la asistencia cl铆nica del centro.

El acuerdo se firm贸 por primera vez en el a帽o 1998, y desde entonces se han llevado a cabo numerosas iniciativas que han permitido profundizar en el conocimiento de las bases biol贸gicas y de los medios diagn贸sticos y terap茅uticos relativos a las enfermedades oculares, adem谩s de la aplicaci贸n pr谩ctica de esos conocimientos a la prevenci贸n, diagn贸stico, tratamiento y rehabilitaci贸n de las mismas.

De hecho, uno de los principales cometidos de la asociaci贸n es mejorar la asistencia sanitaria de los afiliados, especialmente en aspectos relacionados con la medicina preventiva. Otra de las finalidades con las que surgi贸 fue la de promover la investigaci贸n cl铆nica, epidemiol贸gica y b谩sica sobre retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria es en realidad un grupo de enfermedades degenerativas que afectan a la retina y ocasionan una progresiva p茅rdida de visi贸n. Los s铆ntomas m谩s frecuentes son ceguera nocturna o dificultad para ver en lugares poco iluminados, campo de visi贸n limitado, molestias y deslumbramientos ante una excesiva luminosidad. Se calcula que en Castilla y Le贸n el n煤mero de afectados puede superar las 2.000 personas, de las cu谩les, unas 400 forman parte de la asociaci贸n.