Un estudio descubre una alta entrada de calcio en las células de cáncer colorrectal
CSIC/DICYT Un estudio liderado por el Instituto de Biología Molecular y Genética (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que las células del cáncer colorrectal tienen una alteración de los niveles de calcio intracelular, lo que facilita su proliferación y resistencia. Este tipo de cáncer es la primera causa de incidencia por cáncer en España, se estima que en 2015 se detectarán 33.800 nuevos casos, casi 650 diagnósticos a la semana, según la Asociación Española Contra el Cáncer. El hallazgo abre nuevas vías para su prevención y tratamiento.
El trabajo, que se ha publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry, recoge por primera vez datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal. “Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales, que se caracterizan por una excesiva proliferación celular, la capacidad de migración e invasión, y la gran resistencia a la muerte”, explica el científico del CSIC Carlos Villalobos.
Además de describir las modificaciones que se producen en estas células, el trabajo presenta nuevas dianas para la prevención. Aunque muchos casos se curan gracias a la detección temprana, “actualmente, el único tratamiento quimiopreventivo es el incremento de la frecuencia de colonoscopias. Sin embargo, nuestros resultados preliminares sugieren nuevas posibilidades de prevención y tratamiento del cáncer colorrectal basados en la remodelación del calcio intracelular”, añade el investigador.
Mediante compuestos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos se podría revertir la remodelación del calcio intracelular, según apuntan los científicos. Pero para llegar a ese punto en la investigación, señalan, es necesario aumentar los ensayos clínicos de quimioprevención en los hospitales universitarios o que los hospitales universitarios españoles participen en ensayos clínicos que se llevan a cabo en los centros más avanzados.