Tecnología España , León, Jueves, 08 de mayo de 2014 a las 17:44

Inteco desarrolla una aplicaci贸n de seguridad para m贸viles Android

CONAN mobile es un servicio que complementa las soluciones de protecci贸n existentes en el mercado, como los antivirus

CGP/DICYT CONAN mobile es el nombre de la nueva aplicación diseñada por un equipo de expertos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de León. Su misión global es evaluar el nivel de seguridad en el que se encuentran los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) con sistema operativo Android. La herramienta permite analizar la configuración de seguridad, las aplicaciones instaladas o las que se instalen en un futuro, los permisos que usan estas aplicaciones, las conexiones a internet que realizan y mostrar eventos relevantes de seguridad (envío de SMS Premium, conexión a redes Wi-Fi inseguras, etc).

 

Los únicos requisitos que deberán tener los dispositivos de los usuarios interesados en la aplicación son estar actualizados a la versión 2.2 de Android o superior y disponer de conexión a Internet. CONAN mobile está disponible en Google Play y su instalación es similar a la de cualquier otra aplicación que se descargue. Una vez instalado en el terminal, la primera opción que ofrece el programa es realizar un análisis del dispositivo en el que recopilará toda la información necesaria, analizando el estado de seguridad del mismo y mostrando a continuación los resultados del estado de seguridad en el que se encuentra.

 

Las secciones que se abordan en este análisis son la configuración (describe los problemas de configuración encontrados en el dispositivo, propiedades de configuración, redes wifi inseguras y emparejamientos de bluetooth); las aplicaciones (muestra incidencias detectadas en las aplicaciones instaladas); los permisos (detalla los permisos declarados por las aplicaciones agrupados por lo peligrosos que potencialmente sean) y el servicio proactivo (eventos de seguridad detectados y conexiones realizadas por las aplicaciones del dispositivo).

 

Servicio de mensajería

 

La aplicación dispone de un servicio de mensajería a través del que el usuario podrá recibir notificaciones de interés emitidas desde INTECO, en su misión de reforzar la confianza, la ciberseguridad y la protección de la privacidad entre los ciudadanos. Este servicio se encuentra activado por defecto en la aplicación, aunque el usuario puede desactivarlo en cualquier momento.

 

CONAN mobile pretende facilitar la concienciación de los usuarios de dispositivos móviles sobre la importancia de realizar un uso seguro de la tecnología como sistema de prevención. Esta herramienta pretende ser un complemento a la variada oferta de aplicaciones de protección y seguridad que ofrecen los fabricantes de soluciones de seguridad. Para ello, incorpora funcionalidades adicionales al tradicional antivirus, ya que aporta un análisis más centrado en la configuración del dispositivo y la reputación de las aplicaciones, según la información de INTECO recogida por DiCYT.