Alimentación España , Palencia, Viernes, 13 de diciembre de 2013 a las 17:53

Tres alumnos del Campus de Palencia defender谩n sus tesis sobre sistemas forestales

Los trabajos se enmarcan en el Programa de Doctorado en Conservaci贸n y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, de los pocos en Espa帽a en este 谩mbito que ostenta la menci贸n de excelencia

CGP/DICYT Tres alumnos del Programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales que se imparte en el Campus de Palencia defenderán entre el 16 y 20 de diciembre sus respectivas tesis doctorales en la Casa Junco de Palencia. Los tres trabajos se centrarán en la fijación del carbono en los bosques, el impacto del cambio climático en los bosques y en la ecología de la reproducción de los pinares mediterráneos y han sido realizadas en el Instituto de Investigación en Gestión Forestal de la Universidad de Valladolid-INIA.

 

Este programa de doctorado, coordinador por el profesor Felipe Bravo, es uno de los mejores de España en su ámbito y uno de los pocos que ostenta la mención de la excelencia a nivel nacional. En el curso 2013-2014, se han matriculado en el programa 55 estudiantes de 10 países diferentes (Argentina, Bangladesh, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Etiopía, Ecuador, Uruguay y España) de los que 19 han iniciado sus estudios en este curso.

 

El potencial forestal de España es uno de los más importantes de toda Europa y de acuerdo con el informe de situación de los bosques y del sector forestal en España, publicado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, nuestro país es el tercero en superficie arbolada de Europea con una mayor incremento de la superficie de bosque -más de 1,8 millones de hectáreas- entre 1990 y 2010. Para atender a este potencial forestal es necesario el desarrollo de tecnología actualizadas que permitan una mejor gestión forestal.

 

El lunes, 16 de diciembre, a las 12 horas defenderá su tesis Luis Santos de Blanco cuyo trabajo “Ecología evolutiva de la reproducción en dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster (pino resinero o negral) Ait. y Pinus halepnsensis Mill (pino carrasco), dirigido por el investigador José María Climent Maldonado. En él ha estudiado los patrones y procesos de adaptación del pino resinero y el pino carrasco en relación con el medio ambiente. Para ello, el foco central está puesto en la reproducción, pues de ella depende la continuidad de las especies. En la realización del estudio utilizaron nueve parcelas de experimentación situadas en varios puntos de España.

 

El 17 de diciembre, a las 11 horas, será el turno para el turno al alumno Ricardo Ruiz-Peinado Gertrudix que ha realizado su tesis titulada “Modelos para la estimación del carbono en la biomasa de los sistemas forestales. Influencia de la selvicultura en los stocks de carbono", dirigida por Miren del Río y Gregorio Montero. En esta tesis se aborda la integración en la gestión forestal sostenible de la fijación de carbono como uno de sus múltiples objetivos, intentando mantener y aumentar los stocks de carbono de manera significativa para contribuir a la mitigación del cambio climático.

 

Finalmente, el 20 de diciembre, a las 12 horas, Jorge Olivar Ruiz defenderá su tesis “Effects of climate change on growth of pin especies in Mediterranean environments", dirigido por Felipe Bravo Oviedo, investigador también Instituto de Gestión Forestal Sostenible-INIA. En este trabajo ha tratado de entender las relaciones entre el clima y el crecimiento de los árboles, aspecto clave para generar estrategias de mitigación del impacto del cambio climático en la región mediterránea. Los objetivos de este estudio son identificar y comparar las relaciones entre el crecimiento y el clima a lo largo del tiempo de tres especies de pinos representativas de ambientes mediterráneos (carrasco, marítimo y silvestre), contabilizar la aparición de anillos falsos, analizar el efecto del estrés hídrico en las diferentes clases de copa y evaluar el efecto de la reducción de la densidad de la masa por medio de claras.