Alimentación España , Soria, Miércoles, 04 de diciembre de 2013 a las 13:48

La Red Mediterránea de Bosques Modelo promoverá el desarrollo socioeconómico

Financiará proyectos de trazabilidad, ecoturismo, cambio climático y sostenibilidad

CGP/DICYT La Red Mediterránea de Bosques Modelo (MMFN por sus siglas en inglés, y cuyo Secretariado recae en la Fundación Cesefor), acaba de lanzar una iniciativa cuyo fin último es promover el desarrollo de los territorios en los que opera, mediante el apoyo financiero a acciones y proyectos innovadores que se desarrollen en su ámbito geográfico.

 

Se trata de la puesta en marcha de un fondo dirigido a proporcionar pequeñas ayudas en cuatro líneas de trabajo: trazabilidad y marketing de productos forestales no maderables, Sistemas de Información Geográfica y otras herramientas de información territorial para el desarrollo del ecoturismo, actividades de participación de los Bosques Modelo dirigidas a la mitigación y adaptación al Cambio Climático, y conservación y producción sostenible del corcho.

 

Desde la Secretaría de la MMFN destacan que esta iniciativa es la primera de una nueva etapa de la Red Mediterránea dirigida a la aplicación de acciones concretas, una vez cubierta una primera fase (el primer plan estratégico de la MMFN, 2009-2013), más centrada en trabajar la gobernabilidad y la participación de los bosques modelo. “Se abre así una nueva fase en la que se llevan al terreno actuaciones dirigidas a mejoras palpables en el desarrollo socioeconómico de estos espacios y de sus habitantes”, destacan.


El reciente encuentro de la Red Mediterránea, MedForum 2013 (celebrado en Florencia el mes pasado), ya marcaba algunas de las pautas de esta nueva etapa, bajo el lema El comienzo de un nuevo ciclo. Para la MMFN, prueba de ello es que “se ha alcanzado un nivel bastante alto de autogestión, y por primera vez podemos autofinanciar acciones dentro de la Red contando con los recursos propios”.


Ayudas y presupuesto


Cualquiera de los cinco bosques modelo de la Red Mediterránea (Urbión, en España; Yalova, en Turquía; Ifrane, en Marruecos; la Montaña Florentina, en Italia, y la Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia), así como los territorios que ya han iniciado los procedimientos para integrarse en la red y las instituciones que lideran esos desarrollos (como Argelia, Túnez o varios países balcánicos) pueden solicitar financiación y apoyo técnico para el desarrollo de proyectos dentro de las líneas establecidas.


El montante con el que cuenta la MMFN para la convocatoria 2014 de este fondo es de 40.000 euros, presupuesto que se duplicará, al ser necesaria una cofinanciación local al 50 por ciento. La envergadura que tendrán algunos de los proyectos que se presentarán hacen prever a los promotores de este programa que serán entre dos y cuatro las acciones que podrán contar con el apoyo financiero ofrecido.


Durante la celebración de MedForum 2013 ya mostraron su interés en participar en esta línea de ayudas algunos de representantes de los bosques modelo asistentes al encuentro. A lo largo de este mes deberán enviar un resumen de sus propuestas al Secretariado de la Red y tienen hasta finales de enero para presentar el proyecto cerrado para el que desean financiación, según la información de Cesefor recogida por DiCYT.