Tecnología España , Salamanca, Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 18:07

En desarrollo un robot para rehabilitaci贸n de miembros superiores

La empresa salmantina Aplifisa desarrolla una tecnolog铆a que permite mejorar el control y la evaluaci贸n de la rehabilitaci贸n neurol贸gica

José Pichel Andrés/DICYT La empresa salmantina Aplifisa lidera un proyecto que pretende desarrollar en los próximos dos años un robot rehabilitador para miembros superiores. Mediante un control de fuerza y una serie de sensores biométricos el sistema evaluará el ejercicio que realiza el paciente y le ayudará en la tarea o le ofrecerle una resistencia para que tenga que ejercer un mayor esfuerzo. Todo ello se realizará en ambientes virtuales y está pensado principalmente para pacientes neurológicos.

 

“Si en un proceso de rehabilitación un paciente tiene que mover el brazo con una manivela, en la actualidad no hay métricas para evaluar el esfuerzo que está haciendo ni los resultados”, explica a DiCYT Luis González, de Aplifisa. Por eso, se ha puesto en marcha el proyecto Anerbot, con el que “pretendemos es desarrollar un sistema orientado a neurorrehabilitación que introduce un control que permita ofrecer resistencia al paciente en función de sus necesidades”.

 

Una serie de sensores medirán en cada momento la fuerza que emplea el paciente en el ejercicio rehabilitación. Además, el sistema incorpora sensores fisiológicos en el propio paciente. Así, se puede controlar ‘on line’ el pulso, el ritmo cardiaco, la presión arterial o la sudoración, todo lo que los expertos consideran útil para medir el esfuerzo. Esto permite desarrollar unas terapias de rehabilitación adaptadas plenamente al paciente.

 

Además, se va a conseguir algo muy importante para los profesionales de la rehabilitación: implantar métricas en un sistema de rehabilitación que sirvan para analizar sus resultados.” Mediante el sensor de fuerza y los sensores fisiológicos tenemos el control del estado del paciente y del avance de la rehabilitación, así que los expertos van a evaluar los resultados desde un punto de vista científico”, comenta Luis González.
En principio, dos tipos de pacientes son los potenciales beneficiarios: los neurológicos, que tienen una lesión derivada de traumatismos o ictus; y los pacientes que han perdido capacidades cognitivas, como los que sufren demencias o alhzéimer.

 

El proyecto finalizará en noviembre de 2015 y tiene un presupuesto de 1.600.000 euros, financiado en parte por el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) y por dos empresas, una dedicada a la rehabilitación de discapacitados psíquicos, IDES, y otra de robótica, IDECAL.

 

Antecedente de Cartif

 

Anerbot tiene su antecedente en Physiobot, una tecnología pensada para la rehabilitación de miembros superiores que consiste en una plataforma móvil de dos ejes que permite desplazarse en un plano y que ha sido desarrollada por el centro tecnológico Cartif, que también colabora en este proyecto. Sin embargo, el nuevo robot será mucho más avanzado.


En este momento, se está realizando el diseño de las terapias y el sensor de fuerza. Aproximadamente en febrero o marzo de 2014 podrían empezar las pruebas preclínicas, con pacientes sanos. En torno a medio año después se podría probar con pacientes reales gracias a la colaboración del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y entonces habrá que evaluarlo con terapias concretas y establecer las métricas más adecuadas. Al finalizar el proyecto, dentro de dos años, el objetivo es tener un prototipo en el mercado.

 

Otras aplicaciones

 

Aunque el primer objetivo de este desarrollo tecnológico será la rehabilitación, su futuro puede ser mucho más amplio. Pensamos que es un sistema que, aunque está diseñado para entornos hospitalarios y de rehabilitación, en el futuro puede tener un hueco para el entrenamiento de deportistas de élite, ya que se determina cuánto esfuerzo se realiza.