Tecnología Colombia , Caldas, Martes, 19 de marzo de 2013 a las 09:50

Una mezcla de arroz y petr贸leo aumenta la resistencia del cemento

El cemento es uno de los materiales m谩s nocivos para el medioambiente, y esta f贸rmula mitiga su impacto

UN/DICYT  Una nueva fórmula que le adiciona residuos agroindustriales al concreto le proporciona mayor resistencia, mitiga su impacto ambiental, mejora las condiciones termoacústicas y reduce costos de construcción.

 

El cemento es uno de los materiales más nocivos para el medioambiente, pues, por cada kilo usado, se produce igual cantidad de dióxido de carbono que contamina la atmosfera. A pesar de esto, es muy utilizado en todo el mundo para construir grandes obras de infraestructura.

 

A fin de mitigar su impacto, investigadores de la UN y de la Universidad Politécnica de Valencia (España) le incorporaron residuos agroindustriales de petróleo y arroz; mezcla que no solo mejora su uso, sino que también aumenta su resistencia y reduce los costos de las obras.

 

Ambos desechos fueron evaluados y caracterizados en la UN en Manizales bajo la supervisión del profesor Daniel Alveiro Bedoya Ruiz, quien verificó que cumplieran con las propiedades requeridas.

 

“Al mezclar el cemento con agua se desencadena una reacción que produce los compuestos químicos responsables de su fuerza. En este proceso también se libera hidróxido cálcico Ca(OH)2. Esta sustancia disminuye su endurecimiento, pero al adicionársele los residuos agroindustriales se revierte este efecto y se potencian así sus propiedades aglutinantes”, indica Xavier García Martí, investigador de la institución española.

 

Esta fórmula se aplicó a muros prefabricados de ferrocemento, una alternativa que puede contribuir a construir vivienda de interés prioritario o social (VIP y VIS), una de las mayores expectativas de los ingenieros.

 

Además de los beneficios técnicos, económicos y ambientales, mejora el comportamiento termoacústico de los muros, dado que los elementos prefabricados son de espesores mayores a diez centímetros y poseen cavidades que mantienen estable la temperatura y controlado el ruido.