Alimentación Panamá , Panamá, Mi茅rcoles, 14 de noviembre de 2012 a las 08:44

Investigan la dispersi贸n en las corrientes marinas de las larvas de peces de arrecifes

Se trata de informaci贸n importante para los conservacionistas y administradores de reservas marinas

STRI/DICYT La mayoría de los peces de arrecife tienen una etapa larval planctónica. Las pequeñas larvas de pez pueden ser potencialmente dispersadas sobre largas distancias por las corrientes marinas. Sin embargo, las larvas son notoriamente difíciles de rastrear debido a su pequeño tamaño. Por lo tanto, muy poco se conoce si las poblaciones de peces en distintos sitios interactúan, lo cual es información importante para los conservacionistas y administradores de reservas marinas.

 

Un reciente informe presentado por un trío del Smithsonian en Panamá: Oscar Puebla, Eldredge Bermingham y Owen McMillan, consideró cómo la similitud genética entre individuos declina con el aumento de las distancias geográficas para estimar la dispersión en cinco especies de peces de arrecife de coral.


Éste acercamiento nunca antes había sido aplicado a peces de arrecife de coral, y esto por una buena razón. Se requirió el muestreo de individuos y el monitoreo de poblaciones a lo largo de más de 200 kilómetros de arrecife mesoamericano en Belice, una ambiciosa estrategia de muestreo fue posible gracias al apoyo del Smithsonian Marine Network, el Smithsonian en Panamá y la National Geographic Society.


Sus resultados sugieren que los peces de arrecife de coral se dispersan sobre distancias relativamente cortas, solo unas decenas de kilómetros como promedio, considerablemente menos que lo sugerido por estudios precedentes de genética a larga escala.