Salud España , Valladolid, Lunes, 05 de noviembre de 2012 a las 15:26

Un laboratorio del IOBA controla la calidad del diagn贸stico inmunol贸gico de diversas enfermedades

En el proyecto participan 158 laboratorios de Espa帽a y Portugal que intervienen en el diagn贸stico de leucemias, alergias, SIDA, diabetes y trasplantes de 贸rganos

CGP/DICYT El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), José Ramón Regueiro, y la doctora Dolores Jaraquemada, presidenta saliente de dicha sociedad, se desplazarán a Valladolid mañana martes para entrevistarse con el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y con el director gerente de la Fundación General, Gerardo Llana, para reforzar la cooperación entre ambas instituciones. Posteriormente, recorrerán las instalaciones del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) donde funciona un importante Laboratorio de Inmunología auspiciado por la SEI y que es pionero en España.


Desde hace dos años, y tras un concurso nacional en el que participaron otros candidatos, los inmunólogos españoles seleccionaron Valladolid para el desarrollo de un proyecto puntero a nivel mundial, capaz de garantizar el correcto diagnóstico en el trasplante de órganos y de enfermedades como la diabetes, el SIDA, las alergias, y las leucemias, entre otras patologías. Sin la participación del laboratorio de Inmunología del IOBA, que dirige el profesor Alfredo Corell, sería difícil saber cuál es la fiabilidad de los centros sanitarios españoles cuando diagnostican estas dolencias o intervienen en un trasplante.

 

Un total de 158 laboratorios de España y Portugal (de más de 60 centros sanitarios) han confiado en este programa de calidad en su segundo año de andadura. Este número crecerá previsiblemente el próximo año, pues está previsto que próximamente se sume un nuevo socio al proyecto, la Sociedad Ibérica de Citometría, que aportará sus laboratorios asociados españoles y portugueses.

 

La participación en estos programas de calidad abarata los costes de los laboratorios en el corto-medio plazo, cuestión fundamental en los tiempos actuales. Los participantes reciben en un tiempo récord la evaluación solicitada para que puedan realizar sus diagnósticos, lo que les permite conocer y corregir cualquier error en el menor tiempo y con la menor inversión económica posible.