Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 16 de octubre de 2012 a las 09:59

Descubren que la hojarasca es un estupendo fertilizante orgánico

Los suelos tropicales típicamente tienen baja fertilidad, lo cual es una sorpresa dada la exuberante vegetación que estos suelos pobres mantienen

STRI/DICYT Los suelos tropicales típicamente tienen baja fertilidad, lo cual es una sorpresa dada la exuberante vegetación que estos suelos pobres mantienen. ¿Cómo es esto posible? La teoría es que los árboles constantemente reutilizan los nutrientes al reciclar sus hojas. Hace diez años, Ed Tanner, ecologista tropical de la Universidad de Cambridge comentó, “Es una buena idea pero no hay mucha evidencia de esto.” De manera que empezó a remover sistemáticamente las hojas de parcelas de bosque en el Monumento Natural Barro Colorado en Panamá (BCNM por su sigla en inglés), recogiéndolas en algunos lados y agregándolas en otros.

 

Hasta ahora los resultados dan clara evidencia de la teoría del ciclo de nutrientes. El crecimiento de árboles en tierras libres de hojarasca se ha reducido. En contraste, los árboles en parcelas donde se han agregado hojas han aumentado su crecimiento.

 

El experimento de adición de hojarasca se diseñó para compararse a un experimento similar establecido anteriormente por Joe Wright, científico permanente del Smithsonian en Panamá, en la Península de Gigante, también parte del BCNM. Parece que la constante adición de nutrientes de la manera que los árboles están acostumbrados, hojas, aumenta el crecimiento del árbol más que la aplicación periódica de fertilizantes industriales.