Tecnología España , León, Lunes, 01 de octubre de 2012 a las 15:15

Ciuden completa con 茅xito el proceso de captura de CO2 por oxicombusti贸n

Se trata de la primera vez en el mundo que se captura CO2 en la tecnolog铆a de caldera de lecho fluido circulante, lo que abre la v铆a para la aplicaci贸n a escala comercial

CGP/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha completado con éxito el proceso completo de captura de CO2 vía oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), tras poner en marcha el sistema de purificación y compresión de CO2 (CPU). Investigadores y tecnólogos del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil (León) han logrado este hito que abre una nueva etapa de colaboración con el tejido empresarial para avanzar hacia nuevos desarrollos que mejoren la competitividad de las empresas españolas y europeas.

 

Así, comienza una fase de colaboración público-privada que puede dinamizar sectores económicos tradicionalmente emisores de CO2 e impulsar la creación de nuevos sectores a través del desarrollo tecnológico y su transferencia y difusión al sector productivo, según la información de Ciuden remitida a DiCYT.

 

Con este hecho, detallan, España se sitúa como líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión por LFC y se abre una nueva vía de aplicación de estas tecnologías a escala comercial, fortaleciendo la I+D+i en ámbitos de interés industrial y generando conocimiento que beneficiará a las empresas en sectores maduros como las eléctricas y cementeras, así como las empresas de base tecnológica, los centros de investigación aplicada y aquellas que han trabajado en su puesta en marcha como proveedoras de tecnologías e ingeniería.

 

Contribuir al cambio climático

 

Esta tecnología de transición contribuirá a mitigar el cambio climático. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la CAC (captura y almacenamiento de carbono) aportarán el 20 por ciento de la reducción de emisiones necesaria en 2050 en todo el mundo.

 

El fomento de estas tecnologías proviene de un consenso internacional científico-tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más, junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética, para avanzar hacia escenarios energéticos bajos en carbono y como una oportunidad para la industria.

 

En este sentido, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 dispone de una caldera LFC de 30 megavatios capaz de operar en modo aire (como en las actuales centrales térmicas) y modo oxicombustión. Esta caldera ha sido diseñada, suministrada y fabricada por Foster Wheeler desde España y está financiada por el Programa Energético de Recuperación Económica de la Unión Europea. Se trata de uno de los proyectos seleccionados junto a otros cinco en Europa para desarrollar la tecnología CAC.

 

Ciuden, Endesa y Foster Wheeler cooperan en este proyecto, financiado con 180 millones por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la validación de la tecnología oxicombustión en LFC y el posterior desarrollo en una segunda fase para construir una planta de tamaño industrial de 300 megavatios.

 

 

 

Captura de CO2 y oxicombustión

La captura de CO2 consiste en la separación del dióxido de carbono del resto de gases que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías de petróleo, fábricas de cemento e industria siderúrgica, fundamentalmente. Una vez separado se transporta e inyecta en formaciones geológicas profundas, donde permanece confinado de forma segura por un tiempo indefinido. De esta forma se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

 

Por otro lado, la modalidad de captura de CO2 de oxicombustión ofrece ventajas como emisiones casi nulas y la flexibilidad para emplear diferentes combustibles, con la particularidad de que al emplear una mezcla de oxígeno puro y gases recirculados en lugar de aire se produce una corriente concentrada de dióxido de carbono ideal para aplicar en proyectos de captura de CO2.