Salud España , Salamanca, Viernes, 11 de marzo de 2005 a las 17:51

Las células madre embrionarias abren un nuevo frente en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Tres de los expertos que intervendrán en el ciclo de conferencias de la Semana del Cerebro insisten en la necesidad de potenciar las investigaciones sobre el sistema nervioso

AVPR/DICYT Los expertos en neurología y los investigadores del sistema nervioso ven en la investigación con células madre embrionarias una puerta abierta al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzheimer. Esto es lo que opinan el doctor Tomás López Alburquerque y los investigadores Enrique López y María Ángeles Almeida. Tres de los especialistas que, a partir del próximo martes, intentarán mejorar el conocimiento que los salmantinos tienen de su sistema nervioso en el transcurso de la Semana del Cerebro, donde analizarán cuáles son los retos y las dificultades a los que en estos momentos hace frente la neurología.

Estos tres expertos coinciden en que hoy en día no se conoce lo suficiente del sistema nervioso, por lo que es necesario potenciar las investigaciones en este área para avanzar en la obtención de tratamiento y terapias eficaces. El doctor López Alburquerque, que intervendrá el próximo día 16 de marzo en la mesa redonda titulada El Cerebro Enfermo, ha señalado a DICYT que "en la actualidad no contamos con tratamientos etiológicos, los que atacan a la causa de las enfermedades neurodegenerativas, porque no conocemos qué las desencadena. Se trata de enfermedades complejas y multifactoriales en las que pueden estar involucrados tanto factores genéticos como ambientales. Por este motivo nos centramos en el tratamiento de los mecanismos que se ponen en marcha durante el desarrollo de la enfermedad, como es el caso de la esclerosis, o en atenuar los síntomas, como ocurre con las cefaleas".

¿Se puede reparar el cerebro?

Si bien es cierto que algunos tratamientos están ofreciendo resultados positivos, también hay que apuntar que su administración supone un coste muy elevado, por lo que los investigadores se están volcando en el desarrollo de otros mecanismos que permitan recuperar un cerebro dañado. "En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, la investigación con células madre embrionarias ha abierto nuevas líneas de trabajo muy esperanzadoras", comenta la doctora Almeida. Recientemente los científicos han descubierto que algunas células nerviosas, también denominadas neuronas, pueden reproducirse, al contrario de lo que se creía hasta ahora.

Desde hace más dos años, varios grupos de investigación han confirmado que, en ciertas partes del cerebro humano, como el ventrículo cerebral lateral, existen células madre neuronales, y que estas células, aunque no son pluripotenciales (las que no pueden generar cualquier tipo de célula nerviosa, al contrario que las células madre embrionarias), sí son capaces de dar lugar a nuevas neuronas y a células gliales o de sostén.

"Aunque este ha sido un gran hallazgo, los científicos opinan que los resultados podrían mejorarse, si en lugar de células madre adultas se utilizasen células madre embrionarias como materia prima para regenerar determinadas partes del cerebro", ha declarado a DICYT María Ángeles Almeida.

 

Patologías que afectan a un millón y medio de españoles
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, se calcula que un millón y medio de personas en España sufre una enfermedad neurodegenerativa grave, y que entre cinco y seis millones padecen algún trastorno del sistema nervioso considerado menos grave. Se trata de una serie de datos que según el doctor López Alburquerque "lo realmente importante es que la sociedad tome conciencia de la dimensión real que alcanzarán estas enfermedades en el futuro, ya que muchas de ellas están vinculadas al envejecimiento paulatino de la población, y por tanto van a seguir incrementándose. Si se tienen en cuenta solamente las demencias, la Organización Mundial de Salud estima que en 2025 los casos se habrán incrementado en un 90%".