Salud España , Salamanca, Viernes, 15 de junio de 2012 a las 19:10

El estudio del peroxinitrito es una vía para encontrar fármacos contra las enfermedades neurodegenerativas

Científicos de Salamanca y de Montevideo (Uruguay) colaboran en la investigación sobre los procesos relacionados con la neurodegeneración

JPA/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de la República, en Montevideo (Uruguay), están colaborando en el estudio de procesos que están relacionados con las enfermedades neurodegenerativas y pretenden sacar adelante proyectos de investigación conjuntos. En concreto, los científicos uruguayos llevan muchos años investigando el papel de una molécula llamada peroxinitrito, que está implicada en patologías neurodegenerativas y cardiovasculares, según ha explicado hoy Silvina Bartesaghi, investigadora uruguaya de visita en Salamanca para reforzar la colaboración.

 

Comprender la actividad biológica de esta molécula es importante para lograr fármacos que puedan combatir las enfermedades y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, al que pertenece esta Bartesaghi, ha realizado importantes progresos para conseguirlo. "Estudiamos la bioquímica del peroxinitrito, que es un agente fuertemente oxidante y nitrante cuyas acciones tóxicas se han visto involucradas en una gran cantidad de patologías, como las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras", ha explicado en declaraciones a DiCYT.

 

Este agente provoca alteraciones diversas en la función de las proteínas, lo que da lugar a procesos que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, como la formación de las placas amiloides, depósitos en la sustancia gris del cerebro característicos de la enfermedad de Alzheimer, "en donde estas proteínas nitradas tienen un importante rol tóxico".

 

"El peroxinitrito es un agente crítico en el establecimiento y la progresión de muchas enfermedades", asegura, por eso, los avances más importantes logrados por su equipo de investigación, liderado por Rafael Radi, han sido establecer las propiedades bioquímicas de esta molécula y su impacto sobre la salud humana, después de más de 20 años de investigaciones.

 

Atrapar la molécula

 

" Está comprobado que en muchas de las enfermedades neurodegenerativas el estrés nitrooxidativo, que está mediado por esta molécula, es muy importante a la hora del establecimiento de la enfermedad y tenemos varios estudios en curso en los cuales se han ensayado distintas moléculas que atrapan el peroxinitrito e inhiben la formación de nitrotiroxina", comenta la especialista, que ofreció una conferencia en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), perteneciente a la Universidad de Salamanca.

 

En la actualidad, hay experimentos en modelos animales como ratas y ratones y también en modelos celulares y "se ha visto que hay moléculas que son capaces de proteger del daño y mejorar la toxicidad mediada por estas moléculas". Un ejemplo es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad en la que "se ha logrado una mejora con un tratamiento basado en algunas moléculas que son capaces de atrapar el peroxinitrito y mediar así contra el daño que se está produciendo".


Desde hace dos años, el grupo de la Universidad de la República está en contacto con el equipo de Juan Pedro Bolaños, del Incyl, que trabaja en estrés oxidativo y su relación con la neurodegeneración. "Colaboramos en aspectos relacionados con la degeneración en neuronas y estamos tratando de potenciar los esfuerzos para seguir avanzando en el estudio de estas enfermedades", indica la científica uruguaya, que busca que ambas universidades se impliquen en proyectos concretos para profundizar "en los procesos asociados a la neurodegeneración".