Análisis sobre las dificultades de la comunicación sobre cambio climático
EFB/DICYT El proyecto científico GRACCIE ha contado con la participación de unos 250 investigadores españoles y europeos para estudiar las causas de los cambios climáticos y sus efectos, así como su importancia para la Península Ibérica y para el planeta en general. Además, ha investigado qué aspectos del clima actual están mostrando alteraciones climáticas que pudieran generar cambios bruscos. Para presentar las conclusiones de este proyecto se celebrará en Madrid el 5 y 6 de junio la jornada Los cambios climáticos bruscos. Ciencia y medios de comunicación, que también servirá para analizar las noticias que aparecen sobre estos temas, ante la importancia que tienen para la sociedad.
Las jornadas se desarrollarán en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde expertos en la materia evaluarán las dificultades que comprende la descripción de noticias sobre el cambio climático en los medios de comunicación. Thomas Stockerm, especialista de la Universidad de Berna (Suiza) abrirá las conferencias para dar paso a un bloque sobre Las regiones polares y los cambios climáticos bruscos, en el que participará, entre otros, el catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad de Salamanca José Abel Flores Villarejo, premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente en 2012.
Programa variado
Además, el papel del océano, la atmósfera y las precipitaciones completarán la agenda del primer día, donde se hablará, entre otras cosas, de la información que proporciona el mar sobre el cambio climático o cómo interpretar los cambios en niveles y oleajes extremos y sus consecuencias.
El segundo día comenzará con una pregunta: ¿Qué efectos tienen los aerosoles sobre el cambio climático?Será el título de la conferencia de Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico ambiental y Estudios del Agua, de Barcelona, al que le seguirán desde un análisis de los eventos climáticos extremos en la cuenca mediterránea hasta una mesa redonda en la que se analizarán los nuevos soportes de comunicación. Por ejemplo, José Luís Palau, del Centro de Estudios Ambientales del mediterráneo, CEAM (Valencia), contará a los asistentes cómo puede cambiar en el futuro el clima en la Península Ibérica.
La inscripción a las jornadas es gratuita, pero para asistir hay que registrarse en www.graccie.eu/cambiosbruscos