Salud España , Zamora, Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 15:19
20 DE OCTUBRE, D脥A MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

Al menos 8.000 mujeres y 2.000 hombres padecen osteoporosis en la provincia de Zamora

La osteoporosis ocasiona la fragilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fractura

CGP/DICYT Zamora se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad ocasiona la fragilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fractura. En España se estima que la patología afecta a unas 2.500.000 mujeres y a unos 800.000 varones, mientras que en Zamora, al menos unas 8.000 mujeres y unos 2.000 hombres la padecen. Con el fin de informar acerca de esta dolencia, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad ha ubicado siete mesas, cuatro en los centros de salud de la capital, dos en los hospitales y una en la Escuela de Enfermería, donde alumnos de enfermería explicarán las medidas de prevención de la osteoporosis.

 

La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas. Ante esta perspectiva, se hace necesario conocer una serie de actuaciones para prevenir esta dolencia. Una de ellas es el fortalecimiento óseo en la infancia y adolescencia, con una alimentación rica en lácteos y con ejercicio físico. Estos mismos cuidados son imprescindibles después de los 50 años para evitar la pérdida de masa ósea.

 

Otra medida importante es evitar las caídas en las personas mayores, proporcionándoles un entorno con los mínimos obstáculos y retirando aquellas medicaciones que favorezcan la disminución del nivel de conciencia. Además, el diagnóstico precoz de los individuos con riesgo de fractura es otra de las estrategias preventivas. Existen índices sencillos para evaluar el riesgo de fractura, con los que se suelen conseguir muy buenos resultados.

 

Consulta monográfica en el Complejo Asistencial de Zamora

 

En el Complejo Asistencial de Zamora se ha creado una consulta monográfica de osteoporosis y se ha elaborado un protocolo en el que han participado diversos especialistas que intervienen en la valoración, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para abordar el problema de forma multidisciplinar, contando también con la colaboración de los médicos de Atención Primaria.

 

Algunas de las especialidades, como traumatología, tienen su protocolo específico para aplicarlo a aquellos individuos que han ingresado con fractura por fragilidad. Los médicos de Atención Primaria pueden iniciar el tratamiento en los casos con factores de riesgo de fractura que se ajustan a protocolo. En los demás casos se deben derivar a Atención Especializada.

 

Las pruebas fundamentales para el diagnóstico de la osteoporosis son la densitometría ósea, RX de columna y marcadores de remodelado óseo. En Zamora se instaló el densitómetro en octubre de 2008, con el que se preveía realizar unas 1.300 pruebas al año. Se han superado las previsiones, realizándose 1.847 densitometrías en 2009, 2.351 en 2010 y 1.576 en lo que llevamos de 2011.

 

 

Recomendaciones

Para prevenir esta enfermedad es necesario seguir una serie de consejos, como realizar ejercicio físico suave, adecuado a la edad y el estado físico. El paseo de 30-60 minutos, cuatro o seis veces por semana a buen rimo, con calzado cómodo y sobre terreno llano, es una buena opción. También son recomendables las bicicletas estáticas y la natación. Asimismo, están desaconsejados aquellos ejercicios de rotación brusca o torsión de la columna.

 

Otra recomendación es evitar el consumo de tabaco, alcohol, y disminuir el café a un máximo de dos tazas al día. Por otro lado, es importante aumentar el aporte de calcio en la dieta: unos 1.000 miligramos de calcio al día es lo recomendable. En este sentido, los productos lácteos serán preferentemente desnatados. También es preferente tomar el sol y optar por un asiento rígido con apoyo para los brazo. No se debe cargar peso, ni realizar movimientos bruscos y hay que evitar las caídas.