Neurología y genética, nuevas líneas para investigar la fibromialgia
Lara Barbero/DICYT Imaginar una cura para la fibromialgia es algo casi utópico hoy en día para los afectados por esta enfermedad. Un dolor crónico, generalizado por todo el cuerpo, pero que incide especialmente en zonas como la lumbar, la cervical, en articulaciones, espalda y caderas, entre otros, es la característica más notable. Sin embargo, a los dolores continuos hay que sumarle en muchos casos, una fatiga injustificable, insomnio, inestabilidad emocional y deterioro de la capacidad de concentración. Se trata de una enfermedad que sufre casi el 3% de la población española y que afecta de manera determinante en la calidad de vida del individuo.
La fibromialgia ha conseguido hacerse un hueco, cada vez mayor, dentro de las investigaciones de distintos especialistas.
Un primer gran paso fue la recogida de muestras en el Banco Nacional de ADN, creado en 2004 gracias a la colaboración de la Fundación Genoma España, la Junta de Castilla y León, la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF) y la Universidad de Salamanca, que desde 2008 ha recopilado entre 3.000 y 4.000 muestras tanto de pacientes afectados, como de familiares y personas sanas. Esta base de datos genética ha facilitado la labor de distintas investigaciones permitiendo evidenciar la existencia de una predisposición genética a padecer fibromialgia y fatiga crónica. Concretamente, el riesgo de padecer la enfermedad al tener un familiar de primer grado afectado es ocho veces mayor. Además, a partir de estas muestras, se han detectado diferentes marcadores que afectan de forma importante al desarrollo de la enfermedad, como el tipo de alimentación o las influencias del ambiente en el que se mueve el paciente.
Sin embargo, existen diferentes líneas de investigación, además de la genética. La Neurología y, más concretamente, la Neuroimagen están aportando evidencias más concretas para medir e, incluso, visualizar el dolor. A través de técnicas como la resonancia magnética funcional, diferentes especialistas han conseguido demostrar que el dolor que los pacientes de fibromialgia expresan es algo real.
“El Sistema Nociceptivo, responsable de la elaboración del dolor en el cuerpo, está francamente alterado en los pacientes con fibromialgia con respecto a las personas sanas. Este sistema responde de forma diferente a estímulos psicofísicos (mecánicos, térmicos y a los fenómenos de anticipación). El Sistema Nociceptivo aumenta el dolor en las personas con fibromialgia, cuando están sometidas a situaciones de estrés y emociones negativas, existiendo una disminución del mismo y su procesamiento en situaciones de apoyo social y apoyo afectivo”, declaró el Dr. Pedro Montoya del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares, en la Jornada realizada por la Fundación FF en 2008, ‘Fibromialgia: Una enfermedad más visible’.
El papel de las asociaciones
Parte del trabajo gracias al cual los investigadores consiguen ponerse en contacto y por el que los resultados de los estudios salen a la luz, es realizado por las distintas fundaciones y asociaciones de enfermos y familiares.
Según afirma Emilia Altarriba, presidenta de la Fundación FF, “el papel que juegan las asociaciones es fundamental. Aportan al enfermo el apoyo y la ayuda que, muchas veces, el médico no da y además, en ellas encuentran un punto de reunión que les es vital para poder sobrellevar las dificultades del día a día”.
Las actividades, reuniones, charlas y, sobre todo, las jornadas que realizan periódicamente en colaboración con los diferentes especialistas e investigadores, son los principales proyectos que llevan a cabo asociaciones de toda España y que han permitido dar a conocer aspectos y algunos paliativos de la enfermedad a la sociedad en general.
Actualmente, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ávila (AFMAVI) está organizando el “V Congreso de la Federación Regional de Castilla y León”, que se celebrará en dicha ciudad el 22 de octubre de este año y que contará con la participación de diferentes expertos como el neurólogo Dr. Arturo Goicoechea Uriarte, Narcís Gusi Fuertes (profesor de la Universidad de Extremadura), Assumpció González Mestre (enfermera, responsable del programa ”Pacient Expert Institut Catalá de la Salut”) o Asum Elorduy García (coordinadora de la Conferederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE), entre otros.