Alimentación España , León, Viernes, 10 de junio de 2011 a las 15:41

Investigadores y empresas ponen en común sus trabajos en el campo de la Oncología

Una reunión de trabajo, enmarcada en el Proyecto T-CUE, acerca la investigación de grupos vinculados con la Universidad de León a la industria

AMR/DICYT Investigadores de diferentes grupos vinculados a la Universidad de León y empresas que operan en el campo de la Oncología se reunirán el próximo jueves 16 de junio en León con el fin de analizar los diferentes proyectos de colaboración que pueden emprender conjuntamente. Esta iniciativa, organizada por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y el clúster oncológico Biotecyl, en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, pretende acercar la investigación básica y clínica que realizan estos científicos a la industria.

 

"En algunas ocasiones, los científicos nos encontramos un poco distanciados de la realidad social que tienen las empresas, por este motivo, este tipo de reuniones son fructíferas, pues permiten a estas organizaciones conocer los nuevos conocimientos que estamos generando", expone a DiCYT José Luis Mauriz, investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), que participa en la organización del evento. Este partnering (como se denomina técnicamente y que se refiere a un encuentro entre socios -partners-) sucede al celebrado en Valladolid en abril de este año. Tanto aquella reunión como esta tiene como objetivo que las empresas integradas en el clúster puedan conocer las potencialidades que ofrecen los grupos de investigadores de estas universidades públicas. En los próximos meses, dos nuevos encuentros entre socios se celebrarán en Salamanca y Burgos, avanzó Mauriz.

 

En el encuentro de León se citarán nueve representantes de grupos de investigación vinculados a la Universidad de León. Serán Javier González Gallego, Manuel Gonzalo Orden, Carmen Marín Vieira y Vicente Martín, del Ibiomed; Gracia Merino, del Instituto de Desarrollo Ganadero (Indega); Rosa María Reguera, del Departamento de Ciencias Biomédicas; Carlos Redondo, de la Fundación Centro Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), que tiene su sede en el edificio CRAI-TIC del campus de Vegazana; Javier Iglesias, del Banco de Tejidos de Castilla y León, de la Fundación Clínica San Francisco; y Carlos Barreiro, del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). Seis empresas del sector de la Oncología acudirán a esta reunión: Cytognos, Immunostep, Instituto Biomar, Vivia Biotech, Apointech y León Research.

 

El Clúster de Oncología de Castilla y León (Biotecyl) es una agrupación creada en 2010 que integra a grupos de investigación procedentes de la universidad y centros de investigación y tecnológicos, como generadores de conocimiento, empresas emergentes o consolidadas y a representantes de la Administración. Entre sus impulsores, recuerda el profesor Mauriz, "se encuentran la Fundación de Universidad de Castilla y León, ADE Castilla y León y la Dirección General de Salud Pública". Entre sus objetivos está dinamizar el sector de la Oncología en Castilla y León, promover la competitividad de sus asociados y conseguir un tejido industrial fuerte. En la actualidad, cuenta con unos 20 miembros, a los que se ha unido recientemente la empresa de gestión de ensayos clínicos León Research.

 

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (T-CUE), coordinado por la Fundación de Universidades de Castilla y León (Funivcyl) y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad Empresa 2008-2011.