Alimentación España , Burgos, Martes, 17 de mayo de 2011 a las 18:11

Un curso de Antropología forense llevará a Burgos novedades sobre la vida de Colón y la Sábana Santa

El encuentro tendrá lugar entre el 23 y el 25 de junio

Antonio Martín/DICYT Hay misterios históricos para los que una disciplina científica puede tener siglos después respuestas. Se trata de la Antropología forense, la ciencia que trata de conocer cuestiones como la identidad del sujeto, su edad, sexo, el tiempo transcurrido en el lugar, y todas las circunstancias que rodean a su muerte. Burgos acogerá entre el 23 y el 25 de junio un curso que contará con primeras espadas de la Ciencia española como José María Bermúdez de Castro o Juan Luis Arsuaga y que tratará de dar respuestas a variopintos interrogantes, desde cuestiones relacionadas con la identificación en atestados policiales a cuestiones históricas: detalles del origen de Colón o de la Sábana Santa.

 

De Cristóbal Colón se discute tanto su origen como el lugar en el que descansan sus huesos. Las catedrales de Santo Domingo y Sevilla aseguran que son las depositarias de sus restos. En 2006, el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, aseguró que la tumba de Sevilla albergaba los restos del descubridor de América, al comparar el ADN de la osamenta con la de sus hermano Diego y la de su hijo Hernando. Lorente aportará en Burgos nuevos datos de los estudios óseos de los restos de Colón. "Siempre hay sorpresas en torno a cuestiones de este tipo", se limitó a avanzar a DiCYT uno de los coordinadores del congreso, Aitor Curiel, médico especialista en Medicina Legal y Forense y director del área biomédica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

Respecto a la Sábana Santa, a nadie se le escaba que el asunto una trascendencia religiosa. El catedrático de Medicina Legal de Valencia José Delfín Villalaín descubrió por primera vez restos de vísceras en el sudario que se encontró en Turín y rastros de rigidez calavérica en el paño. Aunque la Iglesia Católica no ha manifestado públicamente que ese sudario perteneciera a Jesús de Nazaret, existe una gran controversia sobre el origen de la tela, que se conserva en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia). Villalaín será otro de los ponentes del congreso de Antropología forense de Burgos.

 

Fosas comunes y el hobbit de Flores

 

El encuentro, titulado Las claves de una historia vital a través de sus indicios, también contará con ponentes especializados en fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra (Francisco Etxebarría, de la Universidad del País Vasco), o de los hobbits de la isla de Flores (María Martinón-Torres, del Cenieh). Atapuerca tendrá, por la proximidad geográfica y la importancia del yacimiento, una especial atención en las ponencias, con varios especialistas que estudian la evolución humana en este lugar. "Tratamos de que el encuentro tenga la mayor parte de divulgación y de actividades paralelas sin perder el rigor científico", explica Aitor Curiel. El encuentro abordará, además de estos asuntos tan mediáticos, aspectos de Antropología forense que se pueden encontrar en casos policiales, como la Entomología forense, o como determinados artrópodos pueden ayudar a esclarecer la fecha de una muerte, la marcación de los dientes para identificar a personas en grandes catástrofes o la infografía forense, como se reconstruyen sucesos como accidentes de tráfico.

 

Curiel explica que "la Antropología forense emplea últimas técnicas y hallazgos científicos recientes para ser muy rigorosos en el aspecto formal y no alejarnos de la realidad que se trata de esclarecer". El objetivo de la disciplina, indica el especialista, es "acercar y dar a entender" el momento en el que una persona falleció. Entre las técnicas que esta disciplina científica emplea se encuentra el ADN ("una revolución fundamental en los últimos años"), la búsqueda de este ADN en artrópodos, la Microbiología forense o la Palinología (estudio de la presencia de polen). "Algunas de las técnicas son tan nuevas que han aparecido este siglo".

 

El curso está organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y está dirigido a estudiantes y profesores de Medicina, Antropología, Derecho, Criminología y Psicología.