Ciencias Sociales España , Segovia, Lunes, 08 de noviembre de 2010 a las 16:05

Un taller de rob贸tica, actividad central de la celebraci贸n de la Semana de la Ciencia en Segovia

Se celebrad del 12 al 19 de noviembre en la capital Segoviana y el el municipio de El Espinar

LHM/DICYT La Consejería de Educación, a través de Fundación Universidades, ha programado la VIII edición de la Semana de la Ciencia entre el 19 y el 19 de noviembre, con el fin de aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la difusión y divulgación científica y comunicar los resultados de las políticas científicas, tecnológicas y de investigación que se realizan en las instituciones de la región.

 

En Segovia, la presentación oficial de la Semana se llevará a cabo en el Centro Cultural de El Espinar (municipio que acogerá la mayor parte de las propuestas) el viernes, 12, a partir de las 20 horas. En este acto José Ignacio María Barreno, de la Asociación Ciencia y Tecnología HESPErides presentará las actividades y los hitos más importantes que han tenido lugar durante 2010 en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

 

La primera de las iniciativas que se desarrollará será el taller de robótica “Misión tesoro perdido”, que se desarrollará en la Casa Joven (Paseo San Juan de la Cruz) y en el que alumnos de primaria y secundaria (entre 8 y 16 años) programarán robots “Indiana Jones” en un software para cumplir la misión de rescatar los tesoros del templo maldito. A través de esta actividad, que se realizará desde el 15 hasta el 19 de noviembre, los alumnos trabajarán los valores de la innovación, creatividad, el espíritu de equipo y el emprendimiento.

 

Mientras, en el IE Universidad se realizarán las Jornadas de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Biólogos, el martes 16 de 12.30 a 14.00 horas. A través de esta propuesta se ofrecerá una conferencia para mostrar las salidas profesionales de los biólogos, especialmente en las áreas biosanitaria, biotecnológica y de Medio Ambiente.

 

El IES María Zambrano de El Espinar albergará dos propuestas para la tarde del martes, 16, los talleres de ciencia y de observación astronómica. En los talleres de ciencia se harán visibles diferentes aspectos de la ciencia y la tecnología a través de la participación de los asistentes. Mientras, la segunda iniciativa permitirá observar a través de telescopios los astros más característicos y visibles.

 

También en el IES María Zambrano, pero en este caso el miércoles 17, se realizará la II Jornada María Jesús Perela, en la que se llevarán a cabo varias conferencias sobre temas de índole científica y talleres de ciencia demostrativos realizados por los alumnos de este centro a otros alumnos.

 

En esta misma jornada, el centro Cultural de El Espinar acogerá una tertulia científica a partir de las 19.30 horas, que constará de tres ‘nanocharlas’. Este mismo centro albergará una jornada después la conferencia “Las nuevas formas de producir y gestionar la energía en la edificación”, en la que Miguel Ángel Muñoz presentará la actualidad de las empresas de servicios energéticos, las empresas de eficiencia energética y la cogeneración y microgeneración en el ámbito doméstico, industrial y de servicios.

 

La programación en Segovia se completa con dos visitas guiadas, la primera de ellas, de los alumnos del IES María Zambrano al Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La segunda, está dirigida a alumnos universitarios y tendrán como objeto conocer las destilerías de whisky de la marca DYC, ubicadas en Palazuelos de Eresma.

 

Más información en www.funivcyl.com, www.semanadelaciencia.es y www.redtcue.es.