Tecnología España , Salamanca, Viernes, 08 de octubre de 2010 a las 19:17

La Universidad Pontificia forma a desarrolladores de aplicaciones para m贸viles avanzados

La instituci贸n acad茅mica ha inaugurado hoy el nuevo M谩ster en Inform谩tica M贸vil y Tarjetas Inteligentes

JPA/DICYT Muchos usuarios quieren tener un móvil como el iPhone o con sistema operativo Android, pero "no sólo queremos tener el dispositivo, sino aplicaciones que complementen nuestro ocio y nuestro trabajo y ahora mismo no hay muchos profesionales preparados para desarrollarlas", asegura Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del nuevo Máster en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes (MIMO) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Precisamente, para llenar ese hueco se ha puesto en marcha este postgrado, que ha sido inaugurado en la tarde de hoy con la presencia de profesionales de varias empresas.

 

Siguiendo la línea del Club de Innovación, en el que se propone a los estudiantes de los últimos cursos de Informática la realización de proyectos para móviles, el nuevo máster se fija también en este pujante mercado, pero con una orientación profesional, puesto que el peso de la formación recae sobre empresas del sector "con el objetivo de trasladar sus conocimientos profesionales, de tal manera que los alumnos del máster estén preparados para incorporarse a las empresas y sacar al mercado proyectos para iPhone o para Android", señala Sánchez Vidales, que también dirige el Club de Innovación.

 

De los 18 alumnos que han iniciado hoy su formación, muchos proceden de la propia Facultad de Informática de la Universidad Pontificia. Sin embargo, "hay un número importante de profesionales que ya trabajan en empresas y que saben desarrollar aplicaciones informáticas corrientes para ordenadores o para páginas web, pero quiere especializarse en este entorno, porque sabe que se necesita gente especializada y no hay profesionales en este campo que cada vez genera más beneficios y necesita gente cada vez mejor preparada", asegura el director del posgrado.

 

Uno de los profesores del máster puede mostrar de primera mano cuál es exactamente el tipo de trabajo informático que se está demandando para realizar aplicaciones en los móviles más avanzados, ya que es el autor de la aplicación ganadora del BBVA Open Talent 2010. Se trata de Roberto Álvarez Ceballos, fundador de Android-Spa y jefe de proyectos de Android dentro de la compañía Indra Software Labs, en Madrid.

 

Un grupo de tres personas entre la que estaba Roberto Álvarez presentó al concurso del BBVA una aplicación inmobiliaria para Android. "Es un buscador de casas, como si fuera una inmobiliaria. Ante la crisis, no se venden pisos, no se pagan las hipotecas y todos los bancos tienen un stock que no venden. La aplicación consiste en darle salida a todas esas casas que el banco no sabe vender, de manera que se puede hacer un listado de inmuebles por la posición que tienes en un GPS, ver detalles o pedir financiación directamente desde el teléfono", explica.

 

Desarrollar una aplicación para Android, es más fácil que para iPhone, asegura Roberto Álvarez, por lo que augura que en un futuro puede haber muchas más para el sistema operativo de Google. En cualquier caso, los alumnos del máster tendrán muchas posibilidades para realizar sus prácticas profesionales, ya que la Universidad Pontificia de Salamanca tiene acuerdos con multinacionales como Google, Apple o Microsoft.