Tecnología España , León, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 17:19

Desarrollan tecnolog铆as para detectar explosivos en el aire o a distancia en puertos o estaciones

Un proyecto nacional liderado por Indra desde Le贸n pretende situar a Espa帽a como "referente" de estas t茅cnicas

Antonio Martín/DICYT Localizar trazas de explosivo a través de una nariz electrónica o mediante un espectrómetro en un puerto o estación ferroviaria, emitir ondas, rayos X o marcadores luminosos para la detección de detonantes en un radio de 20 ó 25 metros sin afectar a los pasajeros... Estas son tecnologías en las que trabaja un proyecto nacional de I+D para obtener técnicas para detectar artefactos explosivos en centros e infraestructuras públicas. La iniciativa, que lidera Indra desde su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad de León, ha entrado en la segunda fase y pretende situar a España, cuando concluya, como "referente" mundial de este tipo de tecnologías de seguridad, según indicó hoy el director de Innovación de la compañía, José Luis Angoso.

 

El proyecto, con 20 millones de presupuesto, ha sido presentada hoy en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ante más de 50 expertos procedentes de diversos puntos del país, entre los que se encontraban empresas colaboradoras, representantes de infraestructuras públicas y de centros de investigación colaboradores. La iniciativa, denominada Seduce (siglas en inglés de Sistemas para la Detección de Explosivos en Centros e Infraestructuras Públicas) abarca tanto el estudio de entornos objetivo de este tipo de detonantes y sus riesgos como la validación e integración de las tecnologías.

 

La primera fase del estudio, que se inició en 2008 y tiene una duración de cuatro años, se centró precisamente en definir los escenarios de las infraestructuras y centros públicos de transportes (aeropuertos, puertos, estaciones) que son susceptibles de ataques con estos artefactos explosivos. La segunda fase supone "el trabajo en los demostradores para evaluar las diferentes tecnologías tanto para la detección de trazas como para la detección de importantes cantidades de explosivos a distancia", explicó Angoso, de declaraciones recogidas por DiCYT.

 

El objetivo del trabajo de investigación y desarrollo (I+D) es "lograr una solución tecnológica" que permita que España "disponga de una tecnología propia" en este campo de la seguridad y, a la vez, "posicionar al país como referente" en este ámbito. La iniciativa, según indica el director de Innovación, nace de la "necesidad de capacitarse" ante estos artefactos explosivos capacitados, en alusión a los atentados del 11 de marzo de 2004. El proyecto Seduce está impulsado por el Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), que gestiona el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de Ciencia e Innovación. El consorcio que lo desarrolla cuenta con socios industriales (como Arquimea, Alfa Imaging o Gate), organismos colaboradores (como la Autoridad Portuaria de Valencia o Metro de Madrid) y centros de investigación y universidades (las de León y Valladolid, Politécnicas de Madrid y Valencia, Autónoma de Barcelona y Carlos III). Los potenciales usuarios (Puertos del Estado, AENA o Adif) están en calidad de observadores.

 

Nariz electrónica y rayos X

 

El abanico de tecnologías que se están desarrollando se dirigen a dos direcciones: detección de trazas y de grandes cantidades de explosivos. Para hallar esas trazas, esos indicios de detonantes, los expertos están desarrollando tecnologías como DMA (Differential Mobility Analyzer), para encontrar partículas de explosivo en el aire basándose en la movilidad de iones (una especie de "nariz electrónica", como la definió Alberto Villena, vicerrector de Investigación de la Universidad de León), o la espectrometría LIBS, que recoge una señal de la ruptura elemental de átomos generada tras una excitación láser de alta energía, a partir de una chispa.

 

Para detectar grandes cantidades de detonantes, las tecnologías exploradas son los marcadores quimioluminescentes (partículas que brillan en contacto con explosivos), ondas milimétricas (para detectar estos artefactos ocultos bajo la ropa en distancias superiores a 20 metros) o plataformas avanzadas de rayos X y detección de radioactividad. En general, estas técnicas pretenden ser "poco intrusivas" con los pasajeros). Con todas ellas se pretende después "determinar cuáles serán las tecnologías o combinación de tecnologías más idóneas", expresa Angoso.

 

El desarrollo de las tecnologías es incipiente y experimental. Sin embargo, se han logrado ya avances, como optimizar la inspección de baja energía en aplicaciones de detección de explosivos mediante rayos X con el fin de limitar la radicación empleada sin reducir la eficiencia. También se han conseguido avances en la capacidad de detectar y reducir falsas alarmas en los sistemas de localización de bombas radioactivas. Los responsables pretenden aplicar estas tecnologías a infraestructuras reales "en un plazo pertinente", pero, sin embargo, advierten que estas soluciones tecnológicas están lejos de su comercialización: "Esto será objeto de estudios posteriores".