Nutrition Spain , Valladolid, Friday, September 17 of 2010, 16:51

Científicos de todo el país ponen al día las estrategias emergentes para la conservación de alimentos

El Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos abordará además las aportaciones de la biología molecular o la seguridad alimentaria

CGP/DICYT Valladolid será sede desde este domingo y hasta el miércoles 22 de septiembre del XVII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM), en el que científicos de todo el país pondrán al día las estrategias emergentes para la conservación de alimentos, entre otros temas de actualidad. Según ha detallado a DiCYT David Rodríguez Lázaro, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y coordinador del Congreso, se desarrollará una mesa redonda en la que tres expertos de reconocido prestigio internacional “se aproximarán a la desinfección de los alimentos que sustituye al tratamiento térmico convencional para que las características organolépticas de los productos sean de alta calidad, sufran menos durante el procesado y que la vida útil y la eliminación de los microorganismos patógenos sea más adecuada”.

 

Desde el punto de vista científico, durante el evento se abordarán otros temas como la aplicación y puesta a punto de técnicas moleculares en microbiología de los alimentos. En este sentido, “se van a abarcar las cuatro áreas principales: las nuevas técnicas moleculares alternativas para la detección de patógenos alimentarios, los nuevos aspectos moleculares para la mejora en la taxonomía bacteriana, la aplicación de técnicas moleculares en la ecología microbiana y un ejemplo sobre la detección y tipado de un brote de listeria, uno de los principales patógenos que hay ahora mismo en la industria alimentaria”, precisa el coordinador.

 

En una tercera mesa se aglutinarán los aspectos no relacionados con los patógenos alimentarios como los últimos avances en alimentos funcionales, los diferentes tipos de quesos y la microbiología de los quesos andaluces; una alteración muy frecuente del queso, la hinchazón tardía, que correrá a cargo de la también investigadora del Itacyl Marta Hernández; y los diferentes hongos del jamón que pueden tener algún tipo de interés.

 

Finalmente se hablará de seguridad alimentaria, en concreto de diferentes temas novedosos como la microbiología predictiva (el desarrollo de modelos matemáticos para predecir si puede haber algún riesgo para la salud del consumidor en función del estado de la materia prima de los alimentos); la ecología de la resistencia a antimicrobianos del medio ambiente al hospital; los nuevos métodos de eliminación de virus alimentarios, “los grandes olvidados de la microbiología en general y la de alimentos en particular”; y un ejemplo concreto sobre desinfección, la modelización de la inactivación de Listeria por altas presiones hidrostáticas en jamón curado.

 

Nuevos premios

 

Esta XVII edición del Congreso a cuenta con más de 150 participantes y 105 comunicaciones (de las cuales 23 se han seleccionado como orales y 20 ponencias). Como novedad se han añadido tres nuevos premios para apoyar la investigación en microbiología de los alimentos, el Premio Cascajares al mejor microbiólogo de los alimentos, el Premio Oxoid a la mejor Tesis doctoral en Microbiología de los Alimentos y el Premio Microbial a la mejor comunicación sobre métodos moleculares aplicados a la microbiología de los alimentos. El primero de ellos distingue al investigador en Microbiología de los alimentos menor de 40 años con una trayectoria e impacto destacados y ha sido otorgado al José Miguel Soriano de la Universidad de Valencia. El segundo de ellos reconoce a la mejor tesis doctoral defendida en España en los dos últimos años y ha recaído en Avelino Álvarez Ordóñez. Finalmente, el tercer premio irá a parar a la mejor comunicación presentada a esta edición del Congreso sobre métodos moleculares aplicados a la microbiología de los alimentos.