Salud España , León, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 18:16

Investigadores tratan de conocer la atenci贸n en primeros auxilios de intoxicaciones por drogas

Tres de cada cuatro casos atendidos por ambulancias en emergencias en Le贸n corresponden a intoxicaciones et铆licas

AMR/DICYT Un grupo de investigadores del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, en colaboración con organizaciones no guberamentales (ONG) que prestan asistencia de emergencia con ambulancias, están actualmente recogiendo datos de las intoxicaciones producidas por diferentes drogas producidas en la provincia de León. Con esta información se pretende conocer tanto la atención en primeros auxilios que se presta a estas personas como las causas que requieren la intervención sanitaria. Si todo transcurre según lo previsto, los científicos pretenden obtener los primeros resultados a mediados de 2011.

 

La principal aportación de este trabajo es la colaboración que prestan las ONG. "No están acostumbradas a colaborar en el ámbito de la investigación, porque su labor es asistencial, llegar adonde no llega el sistema de la Administración", explica a DiCYT Ana María Vázquez Casares, profesora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la ULE y participante en el estudio.

 

El trabajo descriptivo, que comenzó en febrero de 2009 y continuará hasta finales de 2010, se centra en dos tipos de intervención sanitaria de emergencia: las intoxicaciones etílicas y los servicios prestados por intoxicación por drogas duras, sobre todo heroína, cocaína y metadona. Este opioide, aunque se administra como substitutivo de la heroína en los tratamientos de desintoxicación, "puede llegar a utilizarse con fines de suicidio", explica la especialista. Los investigadores cuentan actualmente con unas 200 referencias de casos atendidos en año y medio, de los que "tres cuartas partes corresponden a intoxicaciones etílicas", subraya Vázquez Casares.

 

Confidencialidad

 

La recogida de datos se realiza en la atención extrahospitalaria que prestan las ambulancias de las ONG ante una emergencia de este tipo. Para mantener la privacidad de cada individuo, se garantiza la confidencialidad del día, hora, edad, nombre y direcciones de las personas atendidas. "En todo caso, si dicen que no, cuando están en una situación de consciencia, no se incluye el dato en el estudio, pero al asegurarse la confidencialidad, generalmente estas personas no ponen pegas". Todas esta ambulancias son soportes vitales básicos, compuestas por técnicos de transporte sanitario y en algunas viajan enfermeros.

 

Aunque los participantes en el estudio no han comenzado el tratamiento de los datos recabados, Vázquez Casares avanza que, según han observado, "se han registrado más casos de los esperados de intoxicaciones etílicas agudas en edades más jóvenes y horarios más tempranos, entre jóvenes de 13 y 14 años y entre las 18.00 y 20.00 horas". Ante los motivos que ocasionan estas circunstancia, la investigadora indica que "habría que estudiar el comportamiento de los pacientes y cuánto dinero manejan" para conocer las causas de este tipo de intoxicaciones etílicas agudas.

 

En la toma de muestras se están recabando datos de toda la provincia excepto en La Cabrera y Riaño, comarcas en las que no prestan su servicio la decena de ambulancias que participan en el estudio.

 

Un curso de verano de la Universidad de León ha abordado en Ponferrada durante esta semana el presente y futuro de las adicciones. En él se han analizado por parte de expertos las nuevas tendencias, los tipos de drogas y sus efectos, la prevención, los primeros auxilios y los patrones de consumo en diferentes culturas, entre otras facetas.