Medio Ambiente México , México, Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 10:20

El 20% de todas las especies de lagartos se extinguirá en el 2080 debido al cambio climático

Un grupo internacional de investigadores crea un modelo de predicción con patrones globales de extinción y técnicas de simulación térmica

Eva Aguilar/DICYT Poblaciones enteras de lagartos han desaparecido en México debido al rápido aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global, un patrón que se repetirá en las próximas décadas en los cinco continentes si no disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. De acuerdo a un estudio que publica hoy (14 de mayo) la revista Science, el 12% de las poblaciones de lagartos de México se han extinguido, un descubrimiento que llevó a sus autores a crear un modelo de predicción que les ha permitido augurar que para el 2080 un 20% de las especies de lagartos del mundo correrán la misma suerte. 

 

Entre el 2006 y el 2008, un grupo internacional de investigadores recabó información sobre 48 especies del género Sceloporus en 200 lugares distintos de México. Las poblaciones estudiadas habían sido previamente censadas entre 1975 y 1995, pero para el 2009 una docena de ellas ya se había extinguido.

 

Fausto Méndez de la Cruz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los autores del estudio, explicó a DiCYT que el trabajo de campo se llevó a cabo con Sceloporus debido a que son lagartos diurnos que regulan la temperatura de su cuerpo cuidadosamente y que necesitan del sol para mantenerse activos.

 

"Además, los Sceloporus se presentan en altas densidades y se encuentran prácticamente en todos los ecosistemas con una distribución muy amplia, lo cual los hace un modelo ideal para este estudio", señaló Méndez de la Cruz.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que los lagartos están recibiendo mucho más calor del que en realidad pueden soportar y que no son capaces de adaptarse con rapidez a temperaturas más altas. Cuando el calor arrecia, los lagartos se retiran a la sombra antes de exponerse a morir por sobrecalentamiento. No obstante, demasiadas horas obligatorias de refugio también supone menos tiempo dedicado a buscar alimento lo que conlleva una restricción de actividades metabólicas imprescindibles como el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción.

 

Los resultados señalan además que el riesgo de extinción que imponen las altas temperaturas es mayor para los lagartos vivíparos que para los ovíparos, ya que los primeros están adaptados a vivir con temperaturas corporales inferiores, y el exceso de calor pone en peligro el desarrollo embrionario del feto durante el periodo de gestación.

 

 

Simulación térmica

 

Los datos recabados sobre el terreno en México y la información disponible de otros puntos del planeta sobre patrones de desaparición de especies locales, permitió a los investigadores desarrollar un modelo que predice el riesgo de extinción de varias especies de lagartos en cada uno de los cinco continentes como consecuencia del cambio climático.

 

Para perfeccionar el modelo, el equipo utilizó un pequeño dispositivo electrónico que imita la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol. Los dispositivos fueron colocados en zonas generosamente soleadas durante cuatro meses, tanto en puntos que aún albergaban con éxito poblaciones de lagartos como en otros donde ya se habían extinguido. Ello les permitió evaluar el número de horas diarias que los lagartos se verían forzados a resguardarse del sol en cada uno de estos puntos y obtener los parámetros del modelo global.

 

Según el modelo, que se basa en las tendencias actuales de las emisiones de dióxido de carbono generadas por las actividades humanas, un 6% de las especies de lagartos está abocado a la extinción para 2050. Pero dado que este gas de efecto invernadero se queda en la atmósfera durante décadas, el panorama pronosticado para un futuro lejano es mucho más desalentador.

 

Si bien las predicciones para 2080 podrían cambiar si la humanidad llega a frenar el calentamiento climático de la Tierra, también es cierto que los lagartos ya han cruzado el umbral de la extinción y su pronunciado declive seguirá avanzando con consecuencias devastadoras para el sostenimiento de la vida en general.

 

"Los reptiles desempeñan un papel fundamental en la regulación natural del equilibrio de los ecosistemas y, al alimentarse de insectos como hormigas, orugas, coleópteros, ayudan a su control, tanto en las viviendas, como en la agricultura. Por eso, tanto las extinciones actuales como las proyectadas a futuro repercutirán potencialmente en un incremento de plagas que pueden desestabilizar el equilibrio biológico actual", dice Méndez de la Cruz.

 

Por otra parte, agrega el investigador, el uso desmesurado de combustibles de origen fósil está llevando a la extinción a especies poco conocidas y cuya utilidad no está bien estudiada.

 

"Esta investigación muestra que un porcentaje alarmante de especies se están extinguiendo incluso antes de que les hayamos puesto nombre", concluyó el investigador.

 

Los resultados del estudio están avalados por investigadores de Estados Unidos, México, España, Francia, Argentina, Colombia, Perú, Australia y Sur África.