Salud Colombia , Bogotá D.C., Lunes, 01 de marzo de 2010 a las 17:08

Obesidad, asociada al cáncer de hígado

El 50% de los casos podría prevenirse si se controlan los factores de riesgo principales

UN/DICYT La obesidad está muy ligada a la aparición del cáncer de hígado, según los estudios desarrollados por el investigador Pierre Hainaut de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer. En África la cifra de mujeres enfermas se duplicó por esta causa. En el mundo se calculan 700 mil casos de cáncer de hígado al año, con una mortalidad cercana a 650 mil casos. Las regiones más afectadas son Asia, con China a la cebeza, y África. Ahora, la patología se ha vuelto mucho más común en jóvenes.

Hainaut, quien participó en una conferencia del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, enfatizó en que el 50% de los casos podría prevenirse si se controlan los factores de riesgo principales. “En los países occidentales hubo un cambio epidemiológico en los factores de riesgo. Inicialmente eran cirrosis y alcohol, pero se empezaron a observar pacientes más jóvenes con cáncer de hígado, asociados con obesidad”.

 

La hepatitis B y C son otra de las causas que puede llevar a padecer este mal, por lo que el experto recomienda hacer vacunación oportuna, en cuanto al primer tipo, y desarrollar un tratamiento adecuado para el último, por la ausencia de una vacuna.

 

“En regiones como Amazonas se empieza a ver un incremento del sobrepeso en la población. Por lo que es bueno empezar a trabajar en el mejoramiento de los hábitos alimentarios”, señaló el investigador. Para él, esto se da porque las personas cambian de su núcleo rural a uno urbano, donde van a tener más alimentos de otros países. No se adaptan bien a esa nueva dieta y tampoco tienen formas saludables de vida, como el ejercicio.

De acuerdo con María Cristina Navas, docente de la Universidad de Antioquia, en Suramérica las regiones de más alta prevalencia son la cuenca amazónica, y para Colombia, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Urabá. No obstante, se considera que hay un subregistro en el número de enfermos.

 

Estilos de vida saludables
 
Pierre Hainaut, director de Oncogénesis molecular de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, plantea que la adaptación a los cambios de alimentación rural a la urbana y una vida sedentaria son factores de riesgo para  la obesidad.