Un proyecto de innovación docente ayuda a los alumnos de primer año a adaptarse a la universidad
Cristina G. Pedraz/DICYT Profesores de varios centros de la Universidad de Valladolid han puesto en marcha un proyecto de innovación docente con el tratan de ayudar a los alumnos de primer año a adaptarse a las exigencias de la universidad. Bajo el título de Orienta, el proyecto consiste en tutorizar a los estudiantes con el apoyo de la plataforma de teleformación Moodle, con la que pueden mantener un contacto permanente y dar respuesta a las cuestiones del alumnado. En este sentido trabaja el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Telemática Industrial, ubicado en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales.
Francisco Javier Díaz Pernas, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática Francisco Javier Díaz Pernas y miembro del grupo, ha precisado en declaraciones a DiCYT que son los profesores del centro quienes se ofrecen a participar en el programa. “El paso entre el instituto y la universidad es muy fuerte, con el programa intentamos orientarlos en los aspectos relacionados con su incorporación a la universidad, informándoles sobre cuáles son todas las posibilidades que tienen, los medios de información que van a disponer o cómo se puede realizar un correcto aprendizaje y un estudio más coherente para que no haya que hacer esfuerzos extra”.
Además, los profesores adheridos al programa mantienen entrevistas periódicas con los alumnos “para ver qué problemas tienen y cómo se puede solucionar, con el fin de que lleven el curso lo mejor posible”. Las tutorías pueden ser individuales y en grupo y también recogen aspectos como el asesoramiento sobre las asignaturas optativas y de libre elección más apropiadas o sugerencias sobre actividades complementarias que mejoren la formación. Sobre los temas hablados, tanto tutor como alumno guardan confidencialidad y una vez finalizado se realiza una evaluación del programa.
El programa de puso en marcha el curso pasado en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, donde sus responsables constataron, entre otros aspectos, una mejora “ostensible” en la elaboración y presentación de trabajos gracias a las orientaciones de las sesiones y a la Guía para citar que, elaborada por los profesores, tenían a su disposición en Moodle los alumnos. El la plataforma de teleformación también disponen de varios foros y los resultados académicos experimentaron una “clara mejora” en el segundo cuatrimestre gracias a las técnicas trabajadas. En este curso, en total participarán 14 centros de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Segovia, Soria, Palencia y Valladolid).
El e-learning es una de las líneas de trabajo del Grupo de Telemática Industrial, dado que en estos momentos “la universidad está sufriendo una transformación bastante importante con el Plan Bolonia, la filosofía de aprendizaje esta cambiando totalmente y eso significa que ahora el profesorado debe desarrollar nuevos entornos y formas de aprendizaje en las cuales las actividades presenciales y las no presenciales van a convivir”. El grupo desarrolla herramientas para que se puedan llevar a cabo esas tareas no presenciales.
Moodle, el aprendizaje en línea | |
Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Procede del acrónimo inglés Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos, en castellano) y promueve una pedagogía constructivista social a través de la colaboración de los alumnos, de actividades, y de la reflexión crítica. Su estructura y sus herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Además, consta de una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible, lo que la hace accesible a usuarios no avanzados. |