Alimentación España Toro, Zamora, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:50

El reto de fomentar el desarrollo del ovino y caprino con investigación genética

El Centro de Selección Y Mejora Genética de Ovino y Caprino (Ovigén), ubicado en Toro, pretende crear un banco de germoplasma

Isaac Barrientos/DICYT Promocionar y fomentar el desarrollo de las razas de ovino y caprino de Castilla y León. Con ese objetivo nació el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino (Ovigén), que está situado a las afueras de la localidad zamorana de Toro y cuya principal función es la mejora genética de las razas y la congelación de embriones, según explica el director del centro, Carlos Garrido.

 

Este proyecto surgió en el año 2001 como fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Ovigén. Desde finales del 2008, la Junta transfirió la gestión del centro de investigación a las asociaciones de criadores de estas razas en la comunidad. Ovigén trabaja con las razas churra, castellana, ojalada, assaf y lacaune, de ovino y con las razas de caprino murciano-granadina, malagueña, alpina y saanen.

 

El principal proyecto de investigación que está realizando el centro es la creación de un banco de germoplasma para la raza ojalada, que está en peligro de extinción, proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y en el que participa la Universidad de León, y con el que se pretende lograr la congelación de embriones de esta raza, que pudieran ser transferidos en el futuro a otra hembra, con el fin de asegurar la existencia de la raza ojalada.

 

Además, los investigadores de Ovigén trabajan en aumentar la viabilidad del semen extraído de seis a 24 horas, “para que podamos transportarlo a todos los puntos de España, porque actualmente las seis horas de vida que tiene restringen mucho las posibilidades”, ha explicado Carlos Garrido.

 

Formación y solidaridad

 

La formación de técnicos en inseminación artificial es otra de las principales actividades de Ovigén, que intenta estar presente en muchas de las ferias y encuentros de ganado ovino que se organizan en España. Pero la aplicación práctica de los avances obtenidos es otro de los fundamentos del centro, que también tiene su cara solidaria. En colaboración con Acrimur y la Junta, envió el pasado mes 300 dosis congeladas de semen de cabra de la raza murciano-granadina para colaborar en el desarrollo de la zona de Lodwar (Kenia) y cuyo principal modo de subsistencia es el pastoreo de cabras.

 

Los datos 
 

Líneas de investigación. Mejora genética de las razas de ovino y caprino presentes en Castilla y León, la inseminación artificial y la congelación de embriones.
 

 

Personal. Cuatro veterinarios que trabajan en el laboratorio con otra investigadora, además de tres pastores que cuidan de los animales.

 

Instalaciones. Aproximadamente 10.000 metros cuadrados entre los terrenos de pasto, las naves, las instalaciones sanitarias y los laboratorios.