Tecnología España 脕vila, Ávila, Martes, 20 de octubre de 2009 a las 17:29

Ven la luz las primeras aplicaciones de m贸vil para la comunicaci贸n y el ocio de personas con autismo

脕vila acoge la presentaci贸n nacional de las herramientas Hola, Mensajes, M煤sica, Tic-Tac y Personal, que est谩n dirigidas a personas con autismo y discapacidad intelectual

MEG/DICYT Ávila ha acogido hoy la primera entrega de las aplicaciones para teléfonos móviles dirigidas a mejorar la comunicación y el ocio de personas con autismo o discapacidad intelectual. Estas ayudas técnicas se encuadran en el proyecto Azahar, una iniciativa desarrollada durante tres años por el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, impulsada por la Fundación Orange y en la que han colaborado las asociaciones de Autismo Ávila y Autismo Burgos. 

 

El proyecto, enmarcado en una línea de I+D que ha combinado el desarrollo tecnológico con la evaluación experimental, pretende ofrecer a finales de este año o principios de 2010 una decena de aplicaciones, de las que hoy se han presentado las cinco primeras: el comunicador Hola, que permite a las personas con autismo comunicarse utilizando pictogramas; la aplicación Mensajes, que facilita el envío de SMS con pictogramas entre móviles, el reproductor Mp3 denominado Música, que permite el acceso a la música a las personas que no han podido aprender el manejo de un dispositivo ‘normal’; los relojes Tic-Tac, destinado a facilitar la comprensión del tiempo a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales, y la aplicación Personal, una especie de tarjeta de visita con pictogramas que permitirá a los usuarios presentarse ante los demás.

 

Las aplicaciones ya pueden descargarse desde hoy en la plataforma proyectoazahar.org “de forma gratuita y sencilla”, dos de las premisas de la iniciativa, según explicó en Ávila el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno. Los únicos requisitos pasan por disponer de un teléfono móvil de pantalla táctil y de uno de los dos sistemas operativos válidos, el Windows XP o el Windows Mobile, ya que “estamos trabajando en otros dos sistemas” para “ir mejorando las aplicaciones” pero “preferíamos ir lanzando” las ayudas técnicas, apuntó Gimeno.

 

Desde Autismo Ávila su presidente, Gerardo Herrera, que también es miembro del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, detalló los beneficios que pueden aportar las aplicaciones, el más general que “supondrán una ayuda para la comunicación muy importante” para las personas con discapacidad intelectual o autismo al contar con “un comunicador” basado en “un repertorio muy amplio de pictogramas que pueden tener a mano” a través de un dispositivo electrónico móvil. Asimismo, “un grupo muy importante de personas que no sabían enviar SMS porque no había aplicaciones accesibles podrán empezar a hacerlo”, dijo en referencia a la aplicación Mensajes, toda vez que un informe de la Fundación Orange revela que “el 50% de la población española no ha aprendido a enviar mensajes de móvil”. Otras muchas personas “tendrán acceso a la música por primera vez”, subrayó.
El proyecto está diseñado para poder ser utilizado en cualquier entorno y situación, para que la persona pueda utilizarla siempre que lo necesite (por ejemplo el comunicador Hola) o bien desee disfrutar de su tiempo libre (por ejemplo en el caso de la música).

 

Las herramientas están diseñadas para todas las edades, desde niños pequeños con autismo que estén aprendiendo a comunicarse, puede que “con un sistema alternativo de comunicación con ayuda que pueda sustituirse por este dispositivo portátil” por ser “más cómodo y versátil”, dijo el presidente de Autismo Ávila, hasta “adultos con autismo o discapacidad intelectual que hasta el momento no hayan tenido acceso a este tipo de servicios que son tan importante para ellos”, comentó. Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza.

 

La presentación de estas innovadoras herramientas tuvo lugar en el Palacio de Los Serrano de Ávila con la presencia, además de Gimeno y Herrera, del coordinador del grupo de autismo de la Universidad de Valencia, Javier Sevilla, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Montaña Domínguez. En el acto los organizadores ofrecieron ejemplares gratuitos de los manuales de las diferentes aplicaciones y varios expertos explicaron el funcionamiento de las cinco herramientas.

 

Azahar está basado en la tecnología Java, más concretamente en J2ME, ofreciendo un sistema multiplataforma independientemente del sistema operativo dónde se ejecute (en ordenadores con Windows y en dispositivos móviles con Windows Mobile.). Por ahora, se ha realizado para ordenadores con sistema operativo Windows Xp y Windows Vista, y para dispositivos móviles que implementen Windows Mobile 5.0 o superior, como PDA's o teléfonos móviles.