Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 13:51

Inician el monitoreo e identificaci贸n de corales en Punta Pitt

Los corales son el h谩bitat de muchas especies marinas y protegen las costas de la erosi贸n

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos, a través de la Oficina Técnica San Cristóbal, con la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), extensión Galápagos (GAIAS) están monitoreando e identificando varias colonias de corales cercanas al sitio de visita Punta Pitt, que fueron encontradas por varios técnicos de estas instituciones durante una salida de campo realizada en mayo. Hasta el momento se han realizado tres excursiones y los corales identificados son: Pavona gigantea, Pocilopora damicornis, Pavona maldiviensis, Pavona clavu.

 

Los líderes del proyecto, Juan Carlos Murillo, responsable de Conservación Marina de la Oficina Técnica San Cristóbal de la DPNG y Judith Denkinger, investigadora de USFQ manifestaron que se espera que este estudio brinde más información sobre colonias locales, la ecología de hábitats del coral y el cambio climático en las islas Galápagos.

 

También colaboran con el proyecto los científicos John Bruno y Lindsey Carr de la Universidad de Carolina del Norte de EEUU, John Witman de la Universidad de Brown de EEUU, Luis Vinueza de la USFQ, Stalyn Delgado, estudiante de GAIAS y José Ballesteros, guardaparque de la DPNG.

 

Los corales son animales microscópicos que forman estructuras de calcio carbonato, creando arrecifes y son sumamente sensibles a cambios climáticos como calentamiento o enfriamiento de la temperatura del mar. Gran parte de los corales del archipiélago murió durante el fenómeno del Niño de 1982, 1987 y 1988.