Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 13 de mayo de 2009 a las 19:14

La Universidad de Le贸n e Indra establecen un acuerdo marco en actividades de formaci贸n e investigaci贸n

Estudiantes y profesorado de titulaciones relacionadas con las nuevas tecnolog铆as tendr谩n la oportunidad de conocer por dentro la multinacional

AMR/DICYT La Universidad de León e Indra Sistemas, multinacional del sector de las tecnologías de la información, establecieron hoy un acuerdo marco para colaborar en actividades formativas y de investigación tecnológica. En virtud de él, profesorado y estudiantes de titulaciones relacionadas con las TIC  del centro académico leonés (Informática e Ingeniería Industrial especialmente) tendrán la oportunidad de conocer por dentro esta compañía, que cuenta con 28.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales que superan los 2.000 millones de euros.

 

El acuerdo marco, firmado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, permitirá el desarrollo de posteriores convenios de colaboración. A través de él, se posibilitará que estudiantes de segundo ciclo y recién titulados puedan acceder a prácticas y becas en la compañía. Además, los alumnos de la ULe también tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos de fin de carrera bajo la tutoría de la multinacional tecnológica o en su Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad, ubicado en León. "El trabajo que se realiza en el Centro de Excelencia actulamente es incluso adaptable a otros centros", señaló Hermida, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Otra de las iniciativas que ambas instituciones estudian es la creación de un premio anual al mejor proyecto fin de carrera en el ámbito de los sistemas de seguridad realizado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León o un galardón al mejor expediente académico para alumnos de las titulaciones de Ingeniería.

 

Transferencia

 

La multinacional, además, facilitará la transferencia tecnológica mediante la aplicación y difusión de los resultados obtenidos en los proyectos con alto contenido innovador. "Este acuerdo muestra la voluntad de Indra de concretar proyectos de investigación para llevarlos a un entorno empresarial y para contar con todo el talento que se encuentra en las aulas de la Universidad", indicó, por su parte, Angoso.

 

Indra colaboraba ya con antelación con la Universidad de León en el Máster de Cibernética de la Escuela de Ingenerías y al poner a disposición del alumnado las instalaciones de su Centro de Excelencia de Seguridad. En Castilla y León, además, tiene presencia en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), a través de un centro de desarrollo, y con el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos y el Software Lab de Salamanca.

 

Trabajos en técnicas de seguridad minera y de construcción

José Angel Hermida y José Luis Fuentes-Cantillana, director de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin), subscribieron un convenio de colaboración al objeto de fomentar programas de investigación en los sectores de actividad de la industria extractiva, la construcción y el medioambiente. Las actividades prioritarias estarán encaminadas a la investigación en ingeniería y seguridad en la minería y la construcción. Para ello, la Universidad de León cederá el uso de espacios localizados en el edficio de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de León a Aitemin para el desarrollo de dichas actividades; a cambio del abono, por parte de esta institución de 600 euros mensuales durante un periodo de dos años.
 

El acuerdo no sólo supone la cesión del espacio físico, sino que posibilitará a Aitemin colaborar con la Escuela de Minas en las actividades de investigación y docencia, mediante la admisión de becarios adscritos a proyectos o la realización de prácticas de alumnos de los últimos cursos durante los próximos cinco años.  Aitemin es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada en 1976, cuya labor profesional es contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación de sectores industriales. Aunque inicialmente se centró en el sector minero, en la actualidad se ha abierto a asuntos medioambientales y relativos a la construcción.