Salud España , Salamanca, Martes, 17 de febrero de 2009 a las 17:38

Abierta la vía para tratar la metástasis del melanoma

Christopher Marshall, investigador del Institute of Cancer Research de Londres, visita Salamanca para mostrar su trabajo sobre los mecanismos de la movilidad celular

AMR/DICYT El profesor de Biología Celular del Institute of Cancer Research de Londres, Christopher Marshall, mostró hoy en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca sus avances científicos en la determinación de los mecanismos de la movilidad celular con el fin de diseñar en un futuro fármacos que frenen la metástasis en el melanoma, unos de los tipos de cáncer que más posibilidades tiene de reproducirse en otros tejidos.

 

Una de las claves para determinar cómo frenar la capacidad de invasión de los tumores melánicos a otras partes del organismo está en las formas que adoptan las células tumorales al trasladarse a otros órganos. Marshall explicó que "las células tumorales se mueven adoptando dos formas, una elongada y otra redondeada, parecida a una ameba", en declaraciones recogidas por DiCYT. Cada una de las dos opciones, según una investigación reciente de su equipo de investigación en torno a los oncogenes publicada en la revista científica Cell, supone un modo de comportamiento de las células cancerígenas diferente. Así, las pruebas recabadas por su equipo sugieren que "una célula tumoral de forma redondeada se pueda equipar mejor para sobrevivir en la circulación sanguínea que las células alargadas". La metástasis de las células del cáncer es la capacidad de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse a través de la circulación sanguínea, y después crecer en un nuevo foco.

 

La clave de la adopción de una u otra forma está en dos proteínas de la familia de las enzimas GTPasas, encargadas de las regulaciones de diferentes funciones biológicas en las células, denominadas Rac y Rho, ya que "inciden en la dinámica de los cambios", indica Marshall. En su investigación publicada en Cell, la activación de la proteína Rac anima a la célula a desarrollarse en una forma alargada y suprime simultáneamente la actividad de la proteína competente Rho. Rho, por el contrario, está detrás de la adopción de una apariencia redonda y de la desactivación de Rac.

 

Investigación traslacional

 

En estos momentos, el científico británico está llevando a cabo una investigación de carácter traslacional en melanomas, causantes de 48.000 fallecimientos directamente al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para producir fármacos que regulen la capacidad de adoptar la forma de ameba a través del control por medio de fármacos precisamente de la proteína Rho. Marshall no quiso aventurar cuándo podría ser trasladada su investigación al campo clínico y cuándo sería posible que llegara a pacientes de estos cánceres de piel.

 

En su conferencia en Salamanca, titulada Control of Rho-family GTPase activity in cell migration, Marshall presentó además cómo aunque las mutaciones oncogénicas no se han encontrado en esta familia de enzimas, hay pruebas que apuntan a la posible transformación maligna en la "exacerbación de su función normal a través de la estimulación crónica" de las células tumorales.