Tecnología España Soria, Soria, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 19:07

Inteco se ofrece como 'faro' de seguridad en el arriesgado universo de internet

El instituto estatal ha ofrecido una charla en Soria para ampliar el conocimiento de usuarios y empresas

VMG/DICYT La llegada de internet ha abierto a millones de personas infinitas posibilidades que hace una década eran casi impensables, pero también ha supuesto adentrarse en un mundo de peligros donde el desconocimiento suele ser el común denominador para la gran mayoría de usuarios. La red entraña numerosas amenazas que se suelen manifestar cuando ya no hay tiempo de reacción. Para tratar de establecer unas pautas de cara al manejo seguro de las nuevas tecnologías, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha creado una serie de mecanismos para que particulares y empresas, al menos, atisben dichos peligros. Íñigo Tomé, responsable de gestión del Centro Demostrador de Seguridad para la Pyme perteneciente a Inteco, ha estado hoy en Soria para dar algunas claves sobre seguidad a particulares y empresas en una charla organizada por la Fundación Soriactiva, dependiente de Caja Rural de Soria.

 

Aunque al hablar de amenazas en internet inmediatamente se piensa en virus y correos basura, el representante del Centro Demostrador ha querido ir más lejos. Así, ha centrado su alocución en tres aspectos. Por un lado, se ha referido a la seguridad desde el punto de vista jurídico. Aquí existe un especial interés de las empresas en relación a la Ley de Protección de Datos, sobre todo por las sanciones que se derivan de su incumplimiento.

 

Tomé ha hablado de dicha ley pero también de otros aspectos legales que sirvan para dar una estabilidad jurídica a la empresa. En segundo lugar se ha abordado la seguridad desde la perspectiva del negocio empresarial. Señala el responsable que en muchas empresas el manejo de internet no se ajusta a la actividad en sí, pudiéndose dar casos de inseguridad cuando alguien "entra en lugares donde no debe". Por último, ha hablado de las amenazas más conocidas, como virus y demás.


La idea general que quiere trasladar el responsable a través de las más de veinte charlas de este tipo que ha organizado Inteco es que este organismo tiene unos instrumentos de seguridad que pueden servir de pautas para particulares y empresas. Del mismo modo, destaca su papel como intermediario y creador de necesidades entre oferta y demanda, pues según subraya Tomé, la actividad del instituto en ningún caso quiere sustituir a las empresas que se dedican a la seguridad en la sociedad de la información. 

 

El trabajo de Inteco


Inteco tiene tres líneas de acción: seguridad en la información, accesibilidad a la sociedad de la información y una rama de calidad del software que genera aplicaciones que favorezca uno uso más reglado y seguro de Internet. Dentro de la seguridad se trabaja en un observatorio de incidencias, el centro de respuestas como tal y un centro demostrador de tecnologías de seguridad dirigido de manera más específica a las empresas.