Un profesor de la Usal, en el top 20% de economistas españoles de la Universidad de Connecticut
AMR/DICYT Un profesor de la Universidad de Salamanca, Gonzalo Fernández de Córdoba, es el único autor que imparte docencia en un centro académico de Castilla y León presente en el último top 20% que elabora el Departamento de Economía de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), de diciembre de 2008. Fernández de Córdoba, profesor titular de Teoría Económica, del Departamento de Economía e Historia Económica, aparece en el listado en la posición 175, fundamentalmente por sus trabajos sobre los efectos de la entrada de España en la Unión Europea y por el desempleo tecnológico. El top 20% es una clasificación que enumera los autores de artículos científicos de Economía más citados y pondera la calidad de las publicaciones en las que lo hacen.
El escalafón está encabezado por el macroeconomista Jordi Galí, del Centre de Recerca en Economia Internacional de Barcelona (CREI); el catedrático de Economía española Xavier Sala i Martín, de las universidades Pompeu Fabra (Barcelona) y Columbia (Nueva York, Estados Unidos); y Xavier Vives, director académico del Centro Sector Público-Sector Privado de IESE Business School (Pamplona). El top 5%, que reduce la selección a una cincuentena de autores, está prácticamente copado por economistas que trabajan en Barcelona y Madrid. Respecto a instituciones, las tres primeras son el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, el CREI y el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. No hay ninguna institución académica castellanoleonesa en una lista de 39 centros docentes y de investigación. Existe un total de 943 autores y 199 instituciones afiliados.
La clasificación de la universidad estadounidense, fundada en 1881 y con más de 27.000 estudiantes de grado y posgrado, tiene en cuenta sólo el material catalogado en la RePEc (Research Papers in Economics, o Documentos de Investigación Económica en castellano), una base de datos de artículos científicos que contiene 155.000 referencias en publicaciones especializadas, por lo que es ya de por sí selectiva. El top no sólo tiene en cuenta el número de artículos publicados de cada autor, sino que lo pondera con el tipo de revista que lo ha sacado a la luz y el número de citas que ha tenido por parte de otros teóricos o revistas.
Políticas de contratación
Fernandez de Córdoba calificó a DiCYT su presencia en el listado como "una noticia negativa, en cierto sentido, para Castilla y León", por no haber otros autores de la comunidad autónoma dentro de esta clasificación. A su juicio, el criterio que debería primar en las políticas de contratación de las universidades debiera ser "más exigente y abierto, que permitiera la entrada en los centros académicos de un personal más cualificado, frente a la política de contratación localista". En este sentido, aplaudió los criterios selectivos de la Universidad de Salamanca.
Fernández de Córdoba, cuyo trabajo se centra en el uso de las Matemáticas como herramienta para elaborar teorías económicas, publicó en 2000 en el Journal of International Economics su tesis doctoral, dirigida por Tim J. Kehoe, titulada Capital Flows and Real Exchange Rate Following Spain's Entry into the European Community (sobre los efectos de la dinámica de flujo y el cambio real de la economía española tras la entrada en la Comunidad Europea). El modelo que estableció para el análisis de una economía pequeña cuando entra en un marco superior ha sido utilizado por otros teóricos para explicar los cambios económicos en países como Polonia o Hungría tras su incorporación a la Unión Europea. Otra de sus obras más referenciadas ha sido Union Games: Technological Unemployment, publicada en 2006 en Economic Theory junto a Emma Moreno-García, en la que analiza el desempleo tecnológico.