Tecnología Panamá , Panamá, Lunes, 01 de diciembre de 2008 a las 19:01

El Instituto Smithsonian lanza base de datos sobre peces de aguas someras del Pacífico Oriental tropical

La nueva herramienta virtual ha sido diseñada no sólo para los investigadores, sino también para que pueda ser utilizada por el público no especializado

STRI/DICYT Un nuevo sistema de información creado por Ross Robertson, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y Coeus Knowledge Systems, permite a los conservacionistas, pescadores deportivos, turistas, investigadores, estudiantes y administradores de recursos identificar 1.287 especies de peces de aguas someras del Pacífico oriental tropical, así como generar mapas de alta calidad para estas especies.

 

El Sistema de Información en Línea de peces de aguas someras del Pacífico oriental tropical es administrado por la Oficina de Bioinformática del STRI y está disponible en dos sitios: www.stri.org/sftep y www.neotropicalfishes.org/sftep.

 

La audiencia no especializada en ciencia podrá identificar fácilmente las especies de peces realizando búsquedas con nombre comunes, o con una herramienta que permite ingresar información sobre la ubicación, forma y color de un pez. La página de información de cada pez incluye descripciones de texto, fotografías y mapas de rangos de distribución. Los usuarios podrán comparar imágenes de especies similares e inmediatamente descargar fotos. 

 

Este es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna completa de peces costeros disponibles en una sola base de datos para cualquier región biogeográfica en el mundo, de acuerdo a Robertson, quien en 1994 escribió el libro Peces del Pacífico Oriental Tropical conjuntamente con Gerald R. Allen. Luego de la publicación del libro, Robertson recibió fondos del Comité de Damas del Smithsonian para crear un CD interactivo. La programación y desarrollo del sistema en línea fue financiado por la Red de Ciencias Marinas del Smithsonian.

 

Se pueden generar mapas a colores o en blanco y negro. El tamaño del rango geográfico puede calcularse en base a los pixeles, lo cual representa áreas de 4 kilómetros por 4 kilómetros, o mediante los registros de puntos de distribución de estos peces. Robertson ha verificado todos los informes de ubicación y ha trabajado estrechamente con otros investigadores y pescadores quienes le han enviado fotos de pescas inusuales, algunas de las cuales dan como resultado nuevos puntos en el mapa y mejores fotografías que muestran características para diagnósticos.

 

Las consultas a la base de datos en el sistema generan listas de peces en orden de reserva, isla, país y se utilizan plantillas para cada área para filtrar los resultados. Debido a la enorme cantidad de información, el uso de plantillas de área para faunas predeterminadas acelera en gran medida las búsquedas comparativas. Es posible obtener una lista de especies endémicas para un área, especies que probablemente se encuentren en un área de acuerdo a mapas de rango más grandes, y de especies cuya distribución ha sido confirmada para la misma área, de acuerdo a registros de sitios de distribución. 

 

“Se puede apreciar qué áreas han sido bien muestreado y cuáles todavía necesitan más estudios. El mapeo de la riqueza de especies y el poder determinar el endemismo local facilita la toma de decisiones sobre dónde establecer reservas,” dijo Robertson.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza organizó recientemente dos talleres en donde se utilizaron las bases de datos geográficas de este sistema en línea para examinar la fauna regional completa y determinar cuáles especies debían ser incluidas en las diferentes categorías de su Lista Roja de especies en peligro de extinción. Anteriormente, esto se hacía en base a listados incompletos de taxonomía en vez de con una fauna regional.

 

El sistema tiene capacidades completas en inglés y español para mejorar su accesibilidad en los 10 países que conforman la región: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.