Salud España , Zamora, Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 16:47
SEMANA DE LA CIENCIA 2008

La nanotecnología podrá usarse en un futuro para combatir cánceres en estadios tempranos

Esta nueva tecnología tiene aplicación en distintos ámbitos de la vida diaria

BBG/DICYT Combatir diferentes tipos de cáncer en estadios tempranos es uno de los últimos retos que se plantea la Nanotecnología. Así lo ha afirmado esta mañana el científico José Ángel Martín Gago, del Instituto de la Ciencia de Materiales de Madrid, quien ha ofrecido una charla sobre Nanotecnología: entre la ciencia-ficción del presente y la tecnología del futuro en el Museo Etnográfico de Castilla y León, dentro del ciclo del conferencias de la Semana de la Ciencia.

 

“La Nanotecnología es una ciencia nueva que abre un gran abanico de posibilidades”, aseguró el científico, “una de ellas es la de detectar el cáncer más tempranamente con nanopartículas que se introduzcan en el cuerpo y hagan una función”, explicó. La idea está en crear una pequeña partícula magnética con una carga de medicina. “Al ser magnética, se podría guiar desde fuera y al ser tan pequeña, y estar recubierta con una capa biológica, el cuerpo humano no la detectaría como un intruso y no sería perjudicial para él”, añadió.

“Así, se puede guiar específicamente hacia una zona dañada o hasta un cáncer temprano”, aunque, por otra parte, Martín Gago reconoció que “se trata de cosas que todavía se están investigando y que no se sabe hasta dónde se podrá llegar”. Lo que sí es cierto es que “esa nanopartícula podría tener capacidad de destruir el cáncer, pues las células también son muy pequeñas y el proceso iría una por una. Todavía hay que desarrollar esta idea, por el momento, se está probando sólo en los laboratorios”.

 

Precisamente en un laboratorio es donde principalmente desarrolla su trabajo este científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). “Allí trabajamos con microscopios de campo cercano, que nos permiten llegar a ver átomos, manipularlos, moverlos y ver procesos a escala atómica. Nos dedicamos a ver cómo funcionan cuando están en una superficie”, explicó. “Hoy en día, hemos llegado a poder realizar acciones con los átomos que hace años parecía un sueño y ahora es relativamente rutinario en los laboratorios de investigación”, comentó.

 

Además de la Medicina, la Nanotecnología puede llegar a tener muchos otros usos en la vida diaria, desde el campo textil, con prendas que repelen el agua o el fuego, hasta el de la construcción, con nanotubos de carbono altamente resistentes. “Aunque estamos empezando como tecnología, como ciencia ya estamos madurando”, aseguró Martín Gago. Y España está a la cabeza. “Existen científicos de campo muy buenos, con un prestigio internacional grande. No en vano, uno de los congresos más importantes de este tema, el Trends in Nanotechnology, se realiza en España”, explicó. “Lo que no sigue el mismo ritmo es el plan de las empresas del país, todavía no han tomado todo este conocimiento para usarlo, como hacen en otros lugares”, lamentó.