Social Sciences Spain Burgos, Burgos, Friday, July 25 of 2008, 17:28

La campaña de excavaciones de Atapuerca bate el record de antigüedad de los hallazgos

Los arqueólogos hallan sedimentos de 1'7 millones de años

MOP/DICYT Los trabajos realizados en la campaña de excavaciones de Atapuerca de 2008 han permitido analizar sedimentos de 1'7 millones de años, lo que supone los restos más antiguos hallados en los yacimientos. Esta datación abre la posibilidad de encontrar fósiles que hagan retroceder a los inicios del Pleistoceno según ha dado a conocer esta mañana el codirector del equipo de investigadores de la Sierra, Eudald Carbonell. 

 

En la campaña número 30 en los yacimientos, se han encontrado restos que pueden hacer entender los orígenes del hombre europeo, ya que esta datación ayuda a pensar que en el futuro se podrían encontrar también restos de homínidos más antiguos “próximos al inicio del Pleistoceno” y que son la base para el estudio de investigación que se desarrollará durante todo el año con el objetivo de seguir trabajando en los yacimientos más antiguos para poder tener la secuencia completa de la evolución humana.


Algunos de los hallazgos más destacados de la campaña, se han encontrado de nuevo en la Sima de Elefante, donde este año se ha recuperado una primera falange del dedo V de la mano izquierda de un homínido, fechado hace 1,3 millones de años, junto al que se han localizado algunas piezas de industria lítica en sílex, así como huesos con fracturas de origen antrópico y marcas de corte que corresponden a animales de talla media y grande, como ciervos y bóvidos. Junto a los restos de la falange, se han localizado también piezas de industria lítica y huesos de animales de talla media y grande con marcas de corte y de rotura que pudieron ser realizadas por homínidos. En el mismo yacimiento también se han hallado restos de macaco, águila pescadora, lince y ciervo, que permiten describir la zona de Atapuerca hace más de un millón de años como un paisaje arbóreo, con zonas abiertas y masas de agua.

 

En este mismo lugar, fue donde el año pasado se encontró la mandíbula humana atribuida al Homo Antecessor. En este sentido, Eudald Carbonell ha afirmado que la Sima del Elefante es más antigua de lo que se ha publicado en revistas como Nature, confirmando que los restos encontrados en el yacimiento de 1,3 millones “son los restos craneales y postcranales más antiguos que se han encontrado nunca en un yacimiento europeo”.

 

Por otra parte, otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que se siguen recuperando piezas que puedan datar al Homo Antecessor “entre los 1,3 millones a los 900.000 u 800.000 años” en la Gran Dolina, pertenecientes también a la Trinchera del Ferrocarril.


El codirector, Juan Luis Arsuaga, ha valorado los hallazgos del Portalón, en la Cueva del Silo, uno de los mejores yacimientos de la Sierra para conocer las fases de la prehistoria reciente. Relacionado con la Edad de Bronce Antiguo, 3.900 millones de años, se han encontrado dos grandes vasijas rotas con granos de cereal aún en su interior y, entre las piezas de hueso trabajado, un punzón hecho con hueso humano del antebrazo, concretamente un radio. Arsuaga ha destacado este hallazgo porque “es muy poco frecuente encontrar estas piezas hechas con material humano en Europa y en la península”.

 

En la Sima de los huesos una nueva limpieza de la sección norte ha permitido distinguir claramente los distintos niveles estratigráficos, conocer algo más sobre la génesis del yacimiento y además constatar que la Sima salvaguarda, en opinión de los investigadores, “un tesoro inagotable”.


La campaña 2008, que comenzaba el pasado 16 de junio, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Así, la consejera de Cultura, María José Salgueiro ha anunciado, en la presentación del balance de campaña, que en el último trimestre de este año se redactarán las fases definitivas de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, con una inversión de 8 millones de euros. En lo referente a los yacimientos, la Consejería de Cultura las dotará de dos nuevas infraestructuras: un espacio para almacén en la entrada a la trinchera y nuevos soportes para los trabajos de excavación en la Sima del Elefante.


Al margen de las excavaciones, también se han presentado otros datos. Entre enero y mayo visitaron los yacimientos 30.000 personas, seis veces más que en la misma temporada de 2007, por lo que se prevé que, a final de año, hayan sido 100.000 los visitantes.