Salud España , Salamanca, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 16:04

"El gran reto de la Biomedicina en el siglo XXI es lograr una Medicina personalizada"

El director del Centro del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos, participa en Gerona en un seminario que reúne a los más destacados investigadores españoles en Biomedicina

JPA/DICYT El director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Eugenio Santos, ha participado en la mañana de hoy en el seminario Avances y retos de la Biomedicina del siglo XXI, que se celebra en Gerona con la participación de los científicos españoles más prestigiosos de este área, como Joan Massagué, Pedro Alonso o Ginés Morata. Para Eugenio Santos, que ha moderado una sesión sobre Cáncer y envejecimiento, el gran reto de los investigadores es personalizar la Medicina una vez que se ha logrado completar la secuencia del genoma humano.

 

"La Medicina ha tenido diferentes etapas, una evolución que ha pasado de centrarse únicamente en el tratamiento a realizar Medicina preventiva. El siguiente paso es la Medicina personalizada, que será posible gracias a la secuenciación del genoma humano", ha declarado el director del CIC a DiCYT una vez finalizada sesión que ha compartido con Joan Massagué y María Blasco. El genoma es todo el material genético del organismo y puede representar un gran salto tanto para los tratamientos como para la prevención, según los expertos.

 

La mesa que ha moderado Eugenio Santos ha realizado un repaso sobre la historia reciente de las investigaciones sobre cáncer. "Hemos revisado el desarrollo que ha tenido la investigación desde hace 25 años para acá y cómo los avances que se producían hace años en el laboratorio ya se están introduciendo en la práctica clínica con pacientes", ha señalado. En la actualidad se cumplen 25 años del descubrimiento del primer oncogen, es decir, de uno de los genes responsables de la mutación de una célula normal en una célula tumoral que desarrollará un determinado tipo de cáncer. "Yo mismo participé en algunas de aquellas investigaciones y ahora hemos llegado a aplicar aquellos conocimientos", apunta.

 

Actualidad biomédica

 

Este seminario está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y reúne estos días en Gerona a algunos de los científicos españoles más destacados en el panorama internacional, de manera que está sirviendo para que los investigadores compartan "nuevas ideas más que nuevos datos", según Santos. Además de la sesión sobre cáncer, la jornada inaugural ha estado protagonizada por ponencias muy diversas relacionadas con temas biomédicos como las células madre, el cerebro o patologías muy prevalentes como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.