Nutrition Spain Ávila, Ávila, Thursday, May 22 of 2008, 16:04

El Ayuntamiento de Ávila y la Agencia Provincial de la Energía crean un plan para reducir el consumo energético

Buscan reducir las emisiones de CO2 a través del uso racional de la energía

MMG /DICYT Reducir el consumo energético. Éste es el principal objetivo del paquete de medidas que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha anunciado hoy y para lo que contará con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Ávila.

 

El alcalde y el presidente de la Diputación, Agustín González, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones mediante el cuál se busca la reducción de emisiones de CO2 a través de un uso racional de la energía, lo que conllevará consigo el ahorro económico.

 

De momento no hay previsiones de cuál será el ahorro tanto económico como medioambiental que supondrá la aplicación de las directrices que marque esa agencia, pero según ha asegurado el alcalde de Ávila, "en otras ciudades con medidas parecidas se ha conseguido un ahorro del cuarenta por ciento en el consumo de energía".

 

La Agencia Provincial de la Energía ha marcado cinco los bloques de medidas para que el Ayuntamiento las ponga en práctica de manera paulatina, comenzando con un plan de choque inicial. La idea es que estas medidas, todas ellas encaminadas a un uso más racional de la energía para lograr el doble objetivo de colaborar con el medio ambiente y ahorrar dinero, se pongan en marcha cuanto antes.

 

Actualmente la factura eléctrica anual que paga el Ayuntamiento de Ávila asciende a los 700.000 euros, presupuesto que se reducirá con la puesta en marcha de la minicentral de Las Cogotas y las medidas que se adopten desde el Ayuntamiento, que se reflejarán también en una ordenanza que "nos dirija a todos los ciudadanos lo que tenemos que hacer, porque algo muy importante en este proyecto es la colaboración ciudadana", según el alcalde.