Salud España , Salamanca, Jueves, 08 de mayo de 2008 a las 19:13

Expertos nacionales analizan el uso de biomateriales para tratar patologías vasculares en el cerebro

En la jornada inaugural del 'XV Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas', que se celebra en Salamanca

JPA/DICYT Varios expertos nacionales han analizado hoy la situación actual y las perspectivas futuras del uso de biomateriales para tratar patologías vasculares en el cerebro a través de un catéter. El desarrollo de este tipo de técnicas en los últimos años ha permitido que hoy se apliquen ya a malformaciones arteriovenosas, aneurismas, trombosis agudas y estenosis, según han explicado cuatro expertos en la primera de las mesas redondas del XV Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, que se celebra en Salamanca.

 

"La Neurorradiología realiza desde hace muchos años diagnósticos sobre la patología vascular del cerebro a través del cateterismo de las arterias cerebrales", según ha declarado a DiCYT el moderador de la mesa redonda, José Antonio de las Heras García, especialista en Neurorradiología Vascular del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. El perfeccionamiento de estas técnicas ha hecho que en la actualidad se pueda llegar al cerebro por punción en el fémur y, utilizando determinados materiales, se pueda tratar algunas patologías vasculares en el cerebro.

 

"Con una punción y con anestesia local en la arteria femoral, a través de catéteres y guías de un calibre muy pequeño, somos capaces de llegar al cerebro y tratar la patología vascular sin necesidad de dar un solo punto, porque cuando retiras el catéter vale con una compresión sobre la zona en la que se ha actuado", señala el experto. En definitiva, "es una cirugía sin bisturí, a distancia, y con buenos resultados en tratamientos que eran inimaginables para cualquier médico hace pocos años", asegura.

 

Según explica el experto, "este desarrollo técnico ha sido posible porque hemos ido contando cada vez con catéteres más pequeños, lo cual nos permitía llegar más lejos y, a través de ellos, han empezado a aparecer materiales que podemos depositar en alguna zona del cerebro para que actúe, bien, cerrando vasos patológicos o abriendo vasos que se han cerrado", señala, aunque por el momento sólo se ha implantado este procedimiento en los hospitales españoles más avanzados.

 

Cuatro grandes aplicaciones

 

Los nuevos materiales se corresponden con cuatro grandes aplicaciones representadas hoy por otros tantos expertos. En cuanto al tratamiento de las malformaciones arteriovenosas del sistema nervioso central, Antonio Pérez Higueras, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha explicado que se suelen utilizar pegamentos acrílicos que cuando cogen la temperatura del tiempo empiezan a solidificar para cerrar dichas malformaciones. En el tratamiento de aneurismas, que son dilataciones anormales, hay que llegar con el microcatéter hasta la zona en cuestión con "una especie de muelles de platino que cierran el aneurisma por dentro", según ha explicado Antonio Romance García, del Hospital Carlos Haya (Málaga).

 

Por el contrario, las estenosis son estrechamientos, para cuyo tratamiento se usa una aleación denominada nitinol, que es una especie de muelle que se introduce cerrada y se abre para dilatar la arteria, una materia que ha explicado Enrique Castro Reyes, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Por último, en cuanto a las trombosis agudas cerebrales, el catéter lleva hasta la zona afectada fármacos fibrinolíticos, un aspecto que ha tratado Alejandro González, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).